Piden 18 años de prisión para sujeto responsable de abuso sexual infantil. Hay cuatro víctimas

 

La fiscal Eugenia Vallejos, la defensora de menores Alicia Merino y la querella particular, representada por Iván Chelía, requirieron a un Tribunal de Cipolletti la pena de 18 años de prisión para un individuo responsable de abuso sexual infantil (cuatro víctimas) y solicitaron que se dicte la prisión preventiva del acusado porque existía riesgo de fuga. El defensor Pablo Barrionuevo pidió la pena de tres años de prisión en suspenso.

Al momento de evaluar el monto de la pena, la fiscal señaló que según la jurisprudencia provincial, puntualmente respecto del caso Briones y Blasco, se debía partir del punto medio entre el mínimo legal y el máximo y a partir de entonces evaluar posibles agravantes y atenuantes de la pena.

La representante del Ministerio Público tuvo en cuenta que se estaba ante un caso con multiplicidad de víctimas y de hechos, lo debía ser valorado en contra del acusado alejando la pretensión de la condena del mínimo legal.

Por otro lado, señaló que el imputado realizó los abusos aprovechándose tanto de la nocturnidad como de la situación de salud en la cual se encontraba la abuela de las menores, quien fuera la pareja del acusado al momento de los hechos.

Además, refirió que “se trataba de un hombre grande, una persona socializada, formada y con las herramientas para comprender la criminalidad de sus actos y que, en contrapartida, se hallaban entre las víctimas cuatro niñas, todas ellas menores de 13 años”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Vallejos sostuvo que la pena de debía aplicarse para el caso era la de 18 años de prisión efectiva. Este requerimiento fue acompañado por el querellante particular y por la defensora de menores.

Además, los representantes de la acusación consideraron que atento la inminente condena de cumplimiento efectivo y las circunstancias personales del imputado, hacían prever que en caso de mantener la libertad podría intentar fugarse para evitar cumplir la condena que indefectiblemente recaerá sobre él. Por lo anterior, solicitaron al Tribunal que se dicte la prisión preventiva del mismo hasta tanto la sentencia quede firme.

El defensor particular Pablo Barrionuevo consideró que no se habían acreditado los agravantes de la pena que fuera señalado por la fiscalía y la querella y solicitó que su representado sea condenado a tres años de prisión.

El mínimo legal previsto para la figura legal es de ocho años. Además, solicitó el rechazo de la medida cautelar solicitada por la acusación argumentando que su cliente permaneció a derecho durante todo el proceso y que aun restaba la etapa de recursiva para que la sentencia quedara firme y en condiciones de ser ejecutada.

Después del juicio de responsabilidad, el individuo fue declarado culpable por seis hechos de abuso sexual en contra de cuatro menores: tres de ellos bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por encontrarse el acusado a cargo de la víctima y dos por abuso sexual simple agravado por encontrarse el acusado a cargo de la víctima y un abuso sexual simple.

En oportunidad de conocer la sentencia del juicio de responsabilidad, la fiscal del caso calificó a los testimonios de las víctimas como “claros y contundentes” y agregó que las víctimas pudieron expresarse acorde a su edad y las circunstancias en las que ocurrieron los seis hechos.

El Tribunal integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gómez y Laura González Vitale anunció que se procederá a la lectura integral de la sentencia el 29 de este mes en el edificio judicial de España y Urquiza. Esa fecha fue consensuada por todas las partes, teniendo en cuenta tanto el plazo legal, como los feriados y suspensiones de término previstas.

 

ACLARACIÓN: EN ESTE CASO, COMO EN OTROS, NO SE DIFUNDIÓ OFICIALMENTE LA IDENTIDAD DEL ACUSADO

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …