Bariloche: Imputaron a pareja por la muerte de una beba. Cipolletti: Dos hermanos y un crimen

 

El 13 de junio de 2016, una niña recién nacida murió en el Hospital Zonal Bariloche “Ramón Carrillo”, lo cual habría ocurrido por la presunta conducta negligente de ambos padres, que omitieron el deber de cuidado a su cargo. Se calificó ese hecho como homicidio culposo conforme lo previsto y penado en el artículo 84 del Código Penal, en carácter de autores.

El viernes pasado, la fiscal del caso Betiana Cendón y el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman, imputaron a una pareja por el homicidio culposo de su hija de apenas unos días de edad.

Sustentaron la acusación con el acta policial de aquellos agentes que acudieron a Neonatología del Hospital Zonal al momento del hecho y se entrevistaron con personal médico, los que manifestaron en detalle, acerca de las diferentes intervenciones realizadas desde el momento del nacimiento de la niña. Se agregó el informe pericial realizado por el Cuerpo Médico Forense, que analizó la historia clínica y determinó luego la causa de muerte. Obran en el legajo además copias de ambas documentaciones, historia clínica y acta de defunción.

Se agregan las testimoniales de los médicos intervinientes al momento de acceder la niña a la guardia del Hospital y que dan cuenta del estado en que arribó a la institución, acta de procedimiento del Gabinete de Criminalística, entre otros elementos probatorios.

Ambos padres se hicieron presentes en la audiencia asistidos por su defensora particular y declararon ante el juez de garantías Juan Martín Arroyo, quien presidió dicha audiencia.

En ese marco, hicieron un relato de lo sucedido con la niña desde el momento del nacimiento. Su abogada defensora manifestó respecto a la formulación de cargos que “no se encuentran elementos para adjudicarle estos hechos a sus defendidos y por lo tanto no se podría habilitar la investigación”.

A su término y en respuesta a lo postulado por la defensa, la fiscal Cendón rechazó el planteo de “pena natural” por considerarlo prematuro. “Todos necesitan una respuesta acerca de lo sucedido y eso es lo que fiscalía pretende conocer mediante esta investigación”, argumentó.

El juez Juan Martín Arroyo dio por formulados los cargos y habilitó la investigación por el plazo de dos meses, considerando “que hay dos hipótesis claras y sin perjuicio del tiempo transcurrido, a lo que suma un cambio de régimen normativo en Río Negro, es necesario avanzar en una investigación que otorgue algún grado de certeza acerca de lo sucedido. Sin descartar otras opciones previstas en el Código”.

 

Fiscalía pide que dos hermanos de acusados del homicidio de Miguel Contreras sean declarados culpables

Tanto para el acusado como autor material, como para su hermano quien lo habría auxiliado para cometer el crimen de Miguel Contreras, el fiscal Martín Pezzetta, de Cipolletti, solicitó la declaración de culpabilidad.

“Durante el debate hemos acreditado nuestra teoría del caso y demostramos que los acusados son los responsables del homicidio”, aseveró Pezzetta.

Al respecto destacó que incluso se ha podido probar que el móvil del asesinato había sido una dispuesta por vivienda de calle de González Larrosa donde se suscitó el hecho. La víctima, Miguel Contreras residía en el lugar hace años y había comenzado a realizar trámite para solicitar la titularidad legal del inmueble, mientras que los hermanos acusados reclamaban la casa como propia, producto de una herencia.

Distintos testigos que tenían contacto con la víctima describieron los inicios del enfrentamiento que habría escalado de amenazas verbales hasta culminar en la agresión con arma de fuego que acabó con la vida de la víctima.

Actualmente, uno de los acusados reside en la casa en donde se suscitó el crimen.

 

Foto: Caso Contreras

About Raúl Díaz

Check Also

Una avioneta en la ruta. Comentarios sobre supuesto asalto a un banco en Río Negro

  El motor del camión Ford 600 rezongaba en la subida, cargado, a paso de …