Bariloche: Ordenan detención de abusador y juicio por otro aberrante caso. Viedma: Sombría historia

 

 En el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal barilochense Martín Govetto, la fiscal adjunta Mariana Lascano y el equipo del organismo a cargo de Delitos contra las Personas y Abuso Sexual, se ordenó la detención de un sujeto acusado del delito de abuso doblemente agravado, cometido en contra de su hija de seis años.

La investigación se llevó a cabo mediante la labor desplegada por personal del Cuerpo de Investigaciones de la Policía de Río Negro, que pudo dar con el paradero del sospechoso, luego que se recibió además una denuncia por amenazas a la madre de su hija.

Se le imputaron los delitos de abuso sexual doblemente agravado y amenazas, de acuerdo a lo normado en los artículos 119, tercer párrafo inciso b y f, 149 bis y 45 , del Código Penal, requiriendo además desde el Ministerio público Fiscal se imponga la prisión preventiva por considerar los riesgos de entorpecimiento a la investigación, dado que aún resta la realización de medidas de prueba y el peligro de fuga.

El imputado, que acudió a la audiencia en calidad de detenido y fue asistido por el defensor oficial, Marcos Ciciarello, hizo uso del derecho a declarar. El defensor no manifestó objeción a la formulación de cargos en cambio rechazó la medida cautelar por considerarla gravosa.

El juez de garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos, aprobó el plazo de cuatro meses para habilitar la investigación de los hechos y ordenó continué detenido.

 

Bariloche: Se realizó audiencia debate por abuso sexual agravado.

 

El Tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Rubén Marigo y Emilio Riat realizó el debate oral en la causa por abuso sexual agravado. En la oportunidad se escucharon los alegatos formulados por la querella, la Fiscalía y la defensa.

El caso que llegó a juicio proviene del sistema procesal penal anterior y tiene como imputado a un hombre vecino de esta localidad,  a quien se le endilga haber abusado de una niña,   hija de quien era su pareja,  durante seis años, tiempo en el que compartieron la misma vivienda.

El hecho imputado por la Fiscalía detalla que los hechos ocurrieron cuando la niña tenía entre 5 y 11 años de edad, casi siempre en horas del mediodía cuando el imputado y la niña estaban solos en la vivienda familiar. La víctima tiene actualmente 18 años y pudo declarar ante el Tribunal.

Al momento de formular los alegatos la querella, ejercida por la abogada Natalia Araya, destacó que la joven víctima  ha sido constante y concreta en su relato. Señaló que, ese relato, tiene que ser tomado como si lo hiciera una niña, toda vez que en esa etapa de la vida  ocurrieron estos hechos. En este sentido, destacó que no se puede pedir precisiones de hora, de detalles, ya que este tipo de delitos se producen a “oscuras” y en lugares donde están solos. En este caso, solo una vez existió  un testigo y ese testigó declaró. La denuncia se formuló, dijo Araya, cuando la joven pudo hablar.

Destacó que es no es que se “quiera” hablar sino que se “pueda” hablar. Y luego de una discusión familiar la ahora joven, pudo hablar.

Ponderó las pruebas colectadas en la causa y en especial la pericia psicológica, que detalla de manera contundente que la joven ha sido víctima de abuso sexual , reiterado en el tiempo y en muchas ocasiones.

Solicitó se impongan 12 años de prisión efectiva. “…Me alejo del mínimo por la forma en que se llevó a cabo el hecho, los daños psicológico y físicos que le provocó a la niña y sus secuelas….” destacó Araya.

Por su parte, el fiscal Eduardo Fernández compartió en lo sustancial las manifestaciones de la querellante, al tiempo que recordó haber mantenido entrevistas con la jóven víctima, asistiendo a la misma, quien se presentaba con permanente angustia. Solicitó se impongan 8 años de prisión efectiva.

Por su parte, el defensor Marcelo Álvarez Melinger consideró que no existen elementos probatorios de relevancia para condenar a su pupilo, quien efectivamente convivió con la niña víctima. Que posiblemente tuvo un carácter duro para con los niños, pero no tuvo las conductas que le atribuye la Fiscalía y la querella. Solicitó la absolución. El fallo se conocerá en los próximos 8 días hábiles a partir del jueves.

Un tormentoso caso en Viedma

Este es Silvio Nicolás C. Abusó de mi desde los 7 años hasta los 14 cuando me animé a contar lo que pasaba¡! Vive en calle Moreno entre Brown y Pueyrredón.

Natalia Vane

Quienes me conocen ya saben que mi vida no fue fácil……Hoy me toca hablar a mi….hay una parte de mi historia que pocos la saben…. durante estos años sonrío para sobrevivir pero por dentro hay días que siento que no doy más….No recuerdo cuando mis padres se separaron…hasta los 7 me crié con mis abuelos paternos….después desde el Juzgado de Familia nos hicieron elegir con quien ir a vivir….mi hermana eligió con papá y obviamente x miedo a que tambien me alejaran de ella…respondí igual…y ahi comenzó mi infierno… La mujer de mi.padre no nos quiso a las dos ….entonces fui yo…. fueron 7 años en esa casa donde ella y sus hermanos hicieron conmigo todo lo que puedan imaginar y más….fui tratada como una sirvienta, pasé hambre, malos tratos, fui sometida de la peor manera…..y además abusaron sexualmente de mi…Cuando logré escapar a los 14 años, conté en el.juzgado lo que estaba viviendo….nadie hizo nada…nadie me creyó….fui a resguardo de una tia y todo quedó en la nada….Hoy, casi 30 años después…decido denunciar a quien fue uno de los que abusó de mi…. Silvio Nicolás C. …. después de tantos años me lo cruce hace unos meses atrás….. fui tarde a una estación de servicios y no me di cuenta que él estaba al lado mío…cuando el playero se alejó….empezó a caminar atras de mi auto….cuando miré x el espejo retrovisor…estaba mirándome….. su actitud amenazante al.ver que estaba sola en mi auto fue terrible…volví a sentir el miedo que sentía cuando era una nena y tenia que compartir mi habitación con él…. lloro todas las noches de bronca y de tristeza x lo que me hicieron…Otra vez la justicia no me va a dar respuestas porque la causa obviamente prescribió pero necesito que sepan que este tipo vive acá en Viedma, puede ser tu vecino, tu amigo…. el otro abusador, por suerte este año murió….pero él tiene que al menos pagar por lo que me hicieron…..me cagó la vida…. Necesito que me ayuden a hacer justicia…

 

Aclaración de masrionegro. No se publica el apellido del sospechoso porque no consta en este caso la existencia de denuncia formal.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …