Juicio político a juez. Otros casos: Asaltó a chico de 12 años. Imputado por amenazar a ex pareja

 

Con la acusación del procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, comenzó ayer en General Roca el juicio político a Juan Pablo Chirinos, juez de ejecución de esa ciudad, actualmente suspendido por el Consejo de la Magistratura.

La acusación incluye tres cargos que configuran la causal de “mal desempeño” e “incumplimiento de las obligaciones que manda la Constitución”.

El Consejo de la Magistratura está presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui e integrado por el magistrado Alejandro Sanchez Freites, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la Legislatura intervienen Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

Como parte de la acusación, el procurador general enumeró la causa “Ramón Geldres” en la que se le reprocha al juez Chirinos “haber incorporado de manera irregular al interno Geldres al régimen de salidas transitorias”.

En segundo lugar, el jefe de los fiscales rionegrinos le atribuyó el caso “Jonathan Luna”, interno que también fue incorporado al beneficio de las salidas transitorias luego de ser indagado y sometido a una rueda de reconocimiento en el juzgado penal de Choele Choel. Se le reprocha también no haber mantenido una entrevista previa con el interno.

El juez Chirinos fue acusado por el erróneo computo de pena del interno Luis Alejandro Lara, quién estuvo detenido seis meses y 18 días de más.

Chirinos está siendo asistido por los defensores Juan Carlos Chirinos y Oscar Pandolfi.

Conocida la acusación de la Procuración General, Chirinos realizó en su defensa algunas consideraciones respecto de los expedientes en los que se le atribuye “mal desempeño”.

En la jornada de ayer estuvo prevista la declaración de 19 testigos. En la primera parte de la mañana el Consejo de la Magistratura escuchó a distintos funcionarios judiciales que tomaron intervención en los expedientes y a otras personas ofrecidas tanto por la parte acusadora como por la defensa.

Concluida la etapa probatoria se realizarán los alegatos, momento en que las partes expondrán las conclusiones respecto de juicio.

Luego de la deliberación y del dictado de la sentencia, el Consejo de la Magistratura puede disponer sanciones de suspensión, destitución o absolución de los funcionarios sometidos al proceso.

Imputaron a sujeto por amenazar a ex pareja y cárcel a otro por asaltar a un chico de 12 años

El fiscal barilochense Martín Govetto imputó a un individuo por tres diferentes hechos de amenazas ocurridos en marzo de este año en contra de su ex pareja y madre de su hijo.

El primero de los hechos que se le atribuye ocurrió el 29 de marzo pasado a las 11:46, en la ciudad de Bariloche, momento en que le envió mensajes de texto desde su celular a su ex pareja, en los cuales expresó diversas amenazas, que le produjeron temor.

El segundo ocurrió el 7 de marzo de este año a las 14:30 aproximadamente, en la vía pública, en la esquina de Onelli y Neuquen de la misma ciudad. En esas circunstancias el imputado amenazó a su ex pareja, manifestándole “cuando te encuentre sola te voy a cortar la cabeza”, generándole miedo por su integridad física.

El tercer hecho, ocurrido el 29 de marzo de 2018 a la hora 23 aproximadamente, también en la vía pública, en la esquina de Onelli y Neuquén de Bariloche, ocasión en que le manifestó también a su ex pareja que la iba a golpear y la amenazó de muerte. Nuevamente le generó temor ya que no era la primera vez que suceden estos hechos. En ese momento la víctima se encontraba acompañada de personal policial.

Lo anteriormente detallado constituye el delito de amenazas simples (tres hechos), siendo el imputado responsable a título de autor, de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 55, de conformidad con el artículo 149 bis 1er párrafo de lo normado en el Código Penal.

El fiscal Govetto sostuvo dicha acusación con actas de denuncias penales y entrevista con la víctima, copia de los mensajes de texto del teléfono de la denunciante, informe de la OITEL acerca del peritaje realizado sobre el teléfono del imputado que se encuentra secuestrado, Copia de expediente que tramita en el Juzgado de Familia N°10 en el marco de la Ley 3040, entre otros.

El imputado asistido por la defensora adjunta oficial Paola Del Río no prestó declaración. La letrada no se opuso a la formulación de cargos, pero sí al plazo planteado por la fiscalía y requirió tres meses, para llevar a cabo entrevistas y analizar el material probatorio, necesarios para trabajar en la teoría del caso de la defensa. En cuanto a la medida cautelar requerida no planteó objeción alguna.

La jueza de garantías Romina Martini dio por formulados los cargos y otorgó el plazo de tres meses para la realización de la investigación por considerarlo razonables. Además, estableció como medida cautelar la prohibición de acercamiento y de ejercer cualquier tipo de violencia sobre la víctima.

Imputaron e impusieron prisión preventiva a un sujeto por el robo agravado a menor

Durante una audiencia imputaron y ordenaron la prisión preventiva de sujeto acusado de robo agravado por el uso de arma blanca, del cual resultó víctima un menor de edad.

El hecho ocurrió el 27 de septiembre de este año, entre la hora 14.20 y la hora 14:30 aproximadamente en la vía publica, en inmediaciones a calle Otto Goedecke entre Sobral y Pablo Mange de la ciudad de Bariloche.

En esas circunstancias la víctima, de 12 años de edad, transitaba por el lugar y fue interceptado por el imputado acompañado de otro sujeto, (el cual no fue identificado aún y en convergencia intencional y acuerdo de voluntades) sorprendieron por la espalda al menor.

Uno de los presuntos autores le colocó al menor víctima un arma blanca tipo cuchillo de 20 cm de hoja en el cuello y con dicho accionar procedieron a sustraerle una campera, dinero y un teléfono. Finalmente, se dieron a la fuga en dirección al Barrio Vivero de esta ciudad con los efectos en su poder.

Los hechos constituyen el delito de robo agravado por el uso de arma blanca -hecho consumado-, como responsable a título de autor de conformidad con los artículos 166 inciso segundo y 45 del Código Penal.

El fiscal Pichetto sustentó la acusación con la denuncia de la madre de la víctima, informe de la Brigada de Investigaciones quien realizó las tareas investigativas, diversas declaraciones testimoniales.

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó diversas medidas con el objetivo de dar con su paradero, el que fue logrado luego de un allanamiento, donde se procedió a su detención el día viernes.

El imputado acudió a la audiencia en calidad de detenido y fue asistido por le defensor oficial Juan Pablo Laurence quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos. En cambio, se opuso a la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por considerarla gravosa.

El juez Ricardo Calcagno en turno dio por formulados los cargos, otorgó el plazo de investigación por el término de dos meses. Impuso finalmente por el mismo término (dos meses) la prisión preventiva, por lo que el imputado será alojado en el Penal N° 3 de la ciudad de Bariloche.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …