Alumna de Jacobacci contó experiencia en Feria del Libro: “Historias infinitas y atrapantes”

 

Julieta Pichiman, alumna de Ingeniero Jacobacci e integrante del taller de periodismo, consideró que fue “un día de asombro y curiosidad” la segunda jornada de la Feria Provincial Itinerante del Libro y Semana de las Artes en esa ciudad de la Línea Sur.

Por primera vez, la Feria del Libro es contada por los jóvenes de la localidad donde se desarrolla, dando un espacio de expresión para contar a sus compañeros rionegrinos lo que sucede en su ciudad, en el marco de ese encuentro cultural.

Durante toda la semana los integrantes del taller de escritura de crónicas periodísticas de Ingeniero Jacobacci compartieron sus vivencias en la Feria Provincial Itinerante del Libro y Semana de las Artes.

Un día de asombro y curiosidad”

Durante la mañana nublada del 26 de septiembre, iniciamos un largo camino hacia la Biblioteca de nuestro pueblo, Bernardino Rivadavia, que se encuentra en la calle Julio A. Roca.

Al llegar, nos envolvimos en la inmensa cantidad de libros, en aquellas paredes que contaban historias maravillosamente infinitas y atrapantes.

A las 14:30 comenzamos con la charla “Prevención de violencia de género”, con la psicóloga social, Marina Morales y el Coordinador de políticas públicas, Ángel Balverdi.

Entre palabras y palabras, comenzamos a debatir los estereotipos sociales, sobre la construcción sociocultural del género y la influencia de la humanidad en los conceptos que describan a la sexualidad.

Al ingresar al Gimnasio Municipal, mi asombro y curiosidad me llevaron a querer saber un poco más. Miré los stands repetidas veces, mientras la banda sonora ensayaba para compartir su música. Bien acompañada por algunas melodías…

Realicé algunas entrevistas, la primera, fue a la organizadora Natalia Villegas, quien comentó que la Feria Itinerante del Libro se creó a partir de un proyecto del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el fin de visualizar el arte de manera diferente y traer nuevas oportunidades a Ingeniero Jacobacci.

La actividad se realiza desde hace tres años, el primero en Choele Choel, el segundo en Cinco Saltos y esta vez, nos tocó compartir esta grata experiencia con los habitantes del pueblo.

Seguí recopilando información para poder mostrar diferentes puntos de vista, tal es el caso de Walter Ibáñez, Jorge Amarilla, y representantes de la Escuela Nº 134.

El periodista Walter Ibáñez me comentó sobre el Fondo Editorial Rionegrino y los requisitos que se tienen en cuenta al momento de publicar los libros. Por ejemplo, solo publican a los escritores rionegrinos, el plazo se extiende desde el mes de abril hasta noviembre, entre otros.

El segundo entrevistado, Jorge Amarilla, es el fundador de Comarca Comic, un evento que se realiza desde hace 5 años, el cual aumenta su repercusión año a año.

Luego me acerqué al stand de la Escuela Nº 134, a indagar sobre su proyecto “Leer para Crecer”, que se adoptó con el fin de que todos podamos acercarnos al magnífico mundo literario. Me pareció sumamente interesante y apto para todo público.

Por último, en diálogo con el publicista Rubén Gómez, creador de la Editorial Vela al Viento, hizo mención a la historia de su proyecto y de cómo descubrió su pasión por su trabajo actual.

Continué mi recorrido por el lugar, mientras las personas se unían al ritmo del bandoneón. Un stand llamó rotundamente mi atención, pues la librería exponía ideas revolucionarias, independientes y populares a nivel social, se distinguían libros feministas, de ideologías peronista y teorías de la educación por Paulo Freire ¡Fascinada totalmente!

Avancé… Luego de escuchar un poco las presentaciones de los libros: “Hay que matarlos a todos” de Pablo Tolosa y “Analogía del cielo” de Román González y mientras los sonidos de las diferentes bandas complementaban mis oídos… pensaba en la lección que me dejaron todos estos artistas, en que son espacios inmensamente valiosos, que no deberíamos perderlos o descuidarlos, que no los dejemos de lado por el desarrollo tecnológico, que lo más importante es reunirnos y compartir nuestras artes, que es relevante poder desarrollarnos como lecto escritores;  porque todos creamos, transformamos y aprendemos conforme a cuanto estemos dispuestos a imaginarlo.

Crónica de la Feria Provincial Itinerante del Libro y semana de las Artes.

Día II. Autora: Julieta Pichiman

 

Foto: Prensa Gobierno de Río Negro

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …