Imputaron a un sujeto por abuso sexual agravado. Enjuiciarán a abogado por presuntas estafas  

 

Este lunes, la fiscal barilochense Betiana Cendón imputó a un sujeto por abuso sexual con acceso carnal agravado por un hecho ocurrido el 22 de este mes entre las 7:00 y las 10.30 de la mañana, aproximadamente, en el interior de un local abandonado, ubicado en Mitre al 700 de Bariloche.

 Según la acusación, el individuo trasladó a la víctima al lugar y mediante al menos, el consumo de bebidas alcohólicas produjo un estado de vulnerabilidad que utilizó para abusar sexualmente de ella. Además, aún sabiéndose portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, no utilizó protección alguna. Producto de dicho accionar, la víctima presentó diversas lesiones que fueron debidamente constatadas.

Los hechos enunciados constituyen el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 119, tercer párrafo agravado en función del punto c del Código Penal, de calificación y también del artículo 45.

El hecho endilgado tiene como sustento probatorio el acta de procedimiento policial de personal de la Unidad Segunda, diversas testimoniales, certificaciones médicas, resultados preliminares del Protocolo de Abuso Sexual y del Gabinete de Criminalística, entre otros.

El imputado fue asistido por el defensor oficial Marcos Ciciarello, quien no se opuso a la formulación de cargos ni al plazo de investigación solicitado por la fiscalía.

El juez de garantías Juan Martín Arroyo tuvo por formulados los cargos, otorgando el plazo solicitado de cuatro meses para la investigación preliminar. Además, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva del acusado, que será alojado en el Establecimiento Penal N° 3 de nuestra ciudad.

 

Enjuiciarán a un abogado por presuntas estafas y uso de documentos falsos

 

El fiscal viedmense Guillermo Gonzalez Sacco presentó la prueba que utilizará en el debate oral y público que se sustanciará contra I. G., (su identidad no fue difundida oficialmente, pero es Ignacio Galiano) un abogado a quien considera autor de los delitos de estafa y uso de documentos falsos. En la audiencia de control de acusación, hizo lo propio la defensora oficial Graciela Carriqueo.

El delito imputado por la Fiscalía fue cometido entre los meses de agosto de 2013 y julio de 2014 cuando el acusado, haciéndose pasar por un asesor de la Secretaría de Hacienda y aludiendo además “tener contacto e influencia con la política rionegrina”, engañó a un representante de diversas asociaciones mutuales.

El damnificado, hoy querellante en el proceso penal, delegó en el imputado la continuidad de trámites relativos a descuentos de haberes de empleados estatales. En ese proceso intervino el hombre considerado partícipe necesario, quien recorrió la provincia gestionando estos supuestos beneficios con los municipios, lo que nunca dio sus frutos.

No obstante, le hicieron creer que existían avances en la gestión y para demostrarlo le enviaron diversas resoluciones, notas y decretos que tenían firma, membrete y sellos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía; así como de convenios entre la Secretaría de la Función Pública con diversas cooperativas y mutuales públicas y privadas.

Cada movimiento en el marco de este proceso implicaba, por parte de la víctima, una erogación de dinero en favor del estudio jurídico que en total superó los 130.000 pesos.
En el debate, que se realizará ante tres jueces de juicio ya que la pretensión punitiva excede los tres años de prisión, comparecerán como testigos una decena de personas, entre ellas la Secretaria de la Función Pública y funcionarios provinciales de Hacienda y de la Secretaría Legal y Técnica.

Además, a través de los testigos, entre los que se encuentra la víctima de los hechos, se presentará la documentación que según la Fiscalía prueba la defraudación.

El otro sujeto implicado en el hecho aceptó el viernes un procedimiento abreviado en el que la acusación solicitó la pena de un año y seis meses de prisión condicional. Su representación legal fue ejercida por el defensor oficial Pedro Vega.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …