Periodista de Viedma detalló los motivos de su desvinculación laboral del diario Río Negro

 

El periodista Pedro Caram trabajó hasta ayer en la agencia Viedma del diario Río Negro y hoy difundió, a través de su página de Facebook, el motivo de su despido laboral.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Prensa emitió un comunicado y rechazó “un nuevo despido sin justa causa en la agencia local del diario Río Negro”.

“No es nada personal, no tiene que ver con tu desempeño, pero esto se derrite como un helado”, dijo el gerente de Recursos Humanos de la empresa al comunicarme ayer mi desvinculación del diario para el que trabajé durante casi 24 años. Qué paradoja! Justo a mí, que el último empleo privado que había tenido antes de ingresar a la firma había sido el de servir cucuruchos en Fiore.

Sería imposible relatar aquí las anécdotas, los viajes, las coberturas y todo el laburo realizado. Más de la mitad de mi vida dedicada al periodismo y escribiendo para el diario en el que me crié profesionalmente. Embarques en buques pesqueros, recorridas por la meseta de Somuncurá, viajes a Bolivia, investigaciones de casos de corrupción, coberturas de Fiestas del Golfo, casos policiales tremendos, notas políticas, entrevistas, relatos que alguna vez podrán servir como retazos de la historia de San Antonio Oeste, Las Grutas, el Puerto, Valcheta, la meseta, Viedma, Patagones y todos los sitios en los que me tocó trabajar.

Dejo la tarea con la tranquilidad de haber dado todo lo posible para informar a lxs lectores, para hacer la labor con el máximo de responsabilidad posible e intentando además proveer contenidos de calidad para quienes cada día hacen el esfuerzo de comprar el diario o ingresar a la web a leernos.
No puedo dejar de agradecer a quienes fueron mis maestrxs en la tarea y mis amigxs y compañerxs del diario. Cada uno de ellxs sabe cuánto lxs aprecio. Por supuesto a mis viejxs, que me apuntalaron desde el primer día y fueron mis primerxs lectores en cada edición. A mis hijxs, a lxs que privé de tantas horas compartidas y a lxs que a veces expuse a raíz de mi condición de periodista de un medio que supo tener tanta trascendencia. Agradezco además todas las muestras de solidaridad recibidas desde ayer a la tarde cuando fui notificado y se supo esta novedad.

Me tocan estas circunstancias justo en tiempos de profunda crisis económica y social en la Argentina. Momentos de injusticias y profundización de la desigualdad. Como lo eran aquellos años en los que me tocó empezar a hacer periodismo. Lo hice con la convicción de que ésa podía ser la vía para cambiar el panorama adverso y colaborar con lograr un mundo más equitativo.

Transcurrido un cuarto de siglo, tristemente debo admitir que poco pudo cambiarse. Hemos vuelto a la desesperanza en un contexto de exclusión permanente que aún no sabemos adónde nos va a llevar.

Claramente, la lucha debe continuar desde otras trincheras. Los años nos han curtido el cuero para encarar las batallas que se vengan. Y ahí estaremos, del lado siempre de lxs trabajadorxs, de lxs que más lo necesitan, de lo que siempre quedan afuera del plato.

Es cierto que el diario se derrite como un helado, pero no fui yo quien apagó el freezer. El avance de la tecnología y la falta de un esquema de negocios para la web –algo que ocurre en todos los diarios del mundo- la reconversión de las redacciones, decisiones empresariales y un marco nacional cada vez más adverso generan esta situación, de la que difícilmente pueda salirse.

Lo que no va a cambiar es el ánimo de dar pelea y enfrentar los desafíos. Ahí estaremos, capeando temporales con dignidad y enarbolando las banderas de siempre, esas que no cambian, las que vienen con la esencia de lxs viejxs y que nos trascienden. Termina una etapa, y arranca otra. En la que habrá que jugar fuerte, por cuando uno pasa los 40 no hay lugar para la tibieza.

Gracias a todxs. Hasta la victoria siempre. La lucha la daremos en cada lugar que nos toque.

Pedro Caram

 

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma

 

El diario Río Negro profundiza el achique: ahora con un compañero de la Agencia Viedma

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma repudia otra vez un nuevo despido sin justa causa en la agencia local del diario Río Negro.

La empresa a cargo de editar este medio hace tiempo ya que viene insistiendo con una única modalidad para reducir costos: atacar el empleo de probados profesionales.

Hace menos de un mes lo habían hecho con el compañero Miguel Velázquez de Sierra Grande, quien recibió el telegrama de despido en el mismo momento en que recibía órdenes de trabajo.

Ahora le tocó a Pedro Caram, periodista de reconocida trayectoria en el medio local, con más de 24 años de antigüedad en el diario.

Esta entidad gremial se solidariza con el compañero afectado y con Sergio Escalante, de la corresponsalía de Valle Medio, también despedido sin justa causa después de más de 20 años de servicio.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa formó parte de la multitudinaria movilización que el día martes se realizó en Viedma, en contra del ajuste que impone el gobierno nacional y que es aceptado por el gobierno provincial.

Lo hizo en apoyo a los reclamos de todos los compañeros trabajadores, y exponiendo la propia realidad: que incluye en el caso del diario Río Negro la continuidad del achique a partir de jubilaciones anticipadas, desvinculaciones voluntarias, y ahora despidos directos y sin causa.

Ya son más de 25 los compañeros del diario, en Río Negro y Neuquén, que se han quedado sin su fuente de trabajo.
Este sindicato sostiene que es intolerable continuar con la política de achique, poniendo a los trabajadores como la única variable de ajuste.

Por último, esta entidad gremial se suma a las medidas de fuerza anunciadas por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa prevista para el 5 de septiembre, que incluyen un paro total de actividades en las redacciones de todos los diarios del país, en reclamo de la actualización salarial y por el cese de los despidos.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …