Personajes de Viedma: Salvador Gallo, peluquero y creador del Himno de Río Negro

 

Salvador Gallo, fallecido hace varios años, nació en Italia en 1912 en una familia de amantes de músicos, donde su madre ejecutaba la mandolina. Llegada la familia a Buenos Aires en el año 1934, siendo un muchacho de 20 años se radicó en Viedma, donde ejerció los oficios de peluquero y de músico, convocado en esa última actividad para organizar la Banda de Música de la Policía.

En una nota concedida a la revista “Parlamento Rionegrino”, Salvador contó hace varios años algunos hechos relacionados con el tema en cuestión. Recordó que fue el entonces gobernador Edgardo Castello quién le propuso componer la música del Himno de Río Negro.

“Con el Padre Raúl Entraigas -dice Gallo- creamos una “canción” que se pudiera ejecutar en las escuelas, en los actos oficiales y no oficiales, en fin, en cualquier circunstancia. La música salió fácil porque yo tenía ideado lo que quería y fue así que en 1962 fue estrenado el Himno de Río Negro, durante una ceremonia que se realizó en el Teatro Argentino, donde ahora está la Legislatura. Y al gobernador Castello le gustó mucho”.

Puntualizó que “inmediatamente al estreno, el Ejecutivo emitió el decreto por el cual se declaraba el Himno, faltando la aprobación de la Legislatura, pero al poco tiempo llegó el gobierno de Onganía…” Se sabe que la ratificación parlamentaría sería ya en el año 1975 cuando se sanciona la ley respectiva”.

“Un dato muy valioso para el tema en cuestión es cuando un cronista le preguntó al maestro Gallo particularidades sobre el Padre Entraigas y éste le respondió que “Era un padre para los jóvenes y un maestro para los grandes. El me comentaba sobre la letra del Himno de Río Negro, cuando dice “sobre el alma del tehuelche puso el sello el español”, que ante todo puso a pleno sus raíces indígenas. A mí me decía que por sus venas corre sangre indígena, porque su madre era hija de tehuelches”.

El cronista parlamentario reflexionó en el pie de la nota que “cuando se le recuerda que tiempo atrás un proyecto legislativo propició modificar parte de la letra del Himno de Río Negro, precisamente la frase que dice “sobre el alma del tehuelche puso el sello el español”, don Gallo minimizó cualquier cuestionamiento, sujetándolo a que el padre Entraigas, fiel conocedor de la raza indígena, no había querido plantear ninguna cuestión ríspida”.

“Quienes conocemos y hemos disfrutado la lectura de las obras literarias del padre Entraigas podemos dar fe que en ninguna de ellas hubo una sola frase denigratoria o peyorativa hacia los integrantes de los pueblos preexistentes. Pero también debemos aclarar que la mirada de la historia era otra como sucede casi siempre y por eso es importante poner en el debate este tema, donde si es necesario para la integración y la convivencia de los rionegrinos se debería cambiar la frase en cuestión que por ejemplo pudiera ser: “Ha dejado atrás al tiempo/ ahora marcha rumbo al sol/ sus recursos y bellezas/ y de razas un crisol.”

“Otra de las críticas hacia la letra por parte de los vecinos cercanos a la costa es que en ella no se mencionaba al mar, siendo uno de los mayores atractivos de nuestra provincia. Y también se ha sugerido con buen criterio cambiar la palabra pampa por el vocablo estepa que se ajusta más a la geografía de nuestro territorio patagónico. Lo importante sería que el Himno de Río Negro recupere su lugar de privilegio y vuelva a ser entonado en los actos, considerando que fuimos una de las primeras provincias que tuvo su marcha patriótica”, consignó el escritor de Valcheta Jorge Castañeda.

Aclaración: Este fin de semana fue reeditada, a través de Facebook, una publicación del vicegobernador Pedro Pesatti sobre el día del peluquero/a en Río Negro y, por eso, masrionegro consideró oportuno recordar al maestro Salvador Gallo.

“Quiero saludar a tod@s los peluquer@s de la provincia en su día y recordar que entre los profesionales de este oficio hubo un gran rionegrino que se destacó también en el campo de la música.

Me refiero a don Salvador Gallo, un hombre que hasta muy avanzada edad mantuvo abierta su peluquería de calle San Martín, entre Colón y Saavedra, de nuestra capital provincial.

A Gallo le debemos, además de haber sido uno de los peluqueros más reconocidos de Viedma, la música del Himno de la provincia de Río Negro”, remarcó Pesatti.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …