29/8: Difunden fallo contra abogada de Bariloche. Acusan a un sujeto de hostigar a mujer

 

Después de dos jornadas de juicio, formularon alegatos en la causa que tiene como imputada a la abogada Mariela Taboada por “incumplimiento de deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad”.

El hecho imputado por la fiscal Alejandra Bartolomé y que sostuvo en el juicio, ocurrió el 20 de mayo 2015, a las 9 en oficinas del entonces Juzgado de Instrucción N° 2 de Bariloche.

En esa circunstancia Taboada, en su carácter de secretaria judicial, habría recibido a una niña de 15 años de edad, que debía prestar declaración bajo el sistema de cámara Gesell en una causa judicial por homicidio, sin embargo, siempre según la imputación, la funcionaria interrogó a la niña con interés de obtener información de relevancia, de manera insistente, mortificando a la misma, sobre la causa mencionada y sobre otra en la que se investigaba el homicidio de otro hombre.

El juicio estuvo encabezado por César Gutiérrez Elcarás, juez de Cipolletti. Se escucharon diversos testimonios. En tanto en la audiencia posterior se formularon los alegatos.

En primer término, lo hizo la fiscal Bartolomé quien solicitó se condene a Mariela Taboada toda vez que se encuentran acreditados los extremos necesarios por el hecho que fuera imputado. En tanto, el defensor particular Emiliano Gallego y la propia imputada que también ejerció su propia defensa, solicitaron se dicte la absolución, señalando que no existe prueba objetiva que pueda relacionar a Taboada con el accionar imputado por el Ministerio Público Fiscal.

El veredicto se conocerá el próximo 29 en horas del mediodía.

Bariloche: Jueza de Garantías tuvo por formulado cargos por coacción en relación a Maximiliano Campobassi

La jueza de Garantías Romina Martini tuvo por formulado cargos en relación a Maximiliano Campobassi, argentino, mayor de edad, por el delito de “coacción” en perjuicio de una mujer y habilitó la investigación por el término de dos meses.

La magistrada, luego de escuchar al fiscal Tomás Soto y al defensor particular Sebastián Arrondo, en audiencia oral y pública, dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento por cualquier medio del hombre imputado a la víctima, como así también la prohibición de transitar por  lugares habituales, que por sus ocupaciones realiza la mujer víctima.

La jueza Martini recordó que el legislador en las normas nacionales y supranacionales como la Convención de Belem Do Para ha previsto esta y otras herramientas a fin del resguardo y protección integral de las mujeres. Cabe señalar que Campobassi estuvo detenido desde ayer por orden del fiscal actuante.

En la oportunidad, el representante del Ministerio Público Fiscal,  atribuyó a Maximiliano Campobassi haber realizado actos de hostigamiento y persecución a una joven mujer a través de llamadas y mensajes telefónicos, como también de manera personal, concretamente presentándose en el lugar de trabajo de la misma,  donde la habría coaccionado, es decir que intentó obligarla  a realizar determinadas acciones bajo la amenaza de sufrir un mal grave o inminente.

Los hechos fueron ubicados temporalmente en las dos semanas previas al 21 de agosto del año en curso, luego de que la mujer decidiera terminar una relación con el imputado.

El último episodio ocurrió el martes 21 de agosto de 2018, en el horario comprendido entre las 15.30 y 15.50, en ocasión en que la joven se encontraba en la vivienda de su familia.

En la ocasión, Campobassi le envió mensajes de “whatsapp” , siempre coaccionándola, para que volviera con él, consignando, entre otros conceptos que “la iba a seguir,  que no la iba a dejar tranquila y que la única forma que iba a estar tranquila era estando con él,  ya que si estaba con él no tendría que perseguirla”.

Los hechos enunciados constituyen el delito de coacción, en calidad de autor,  de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

El fiscal avaló la formulación con diversos elementos probatorios, entre ellos la denuncia y relato de la víctima y capturas de pantalla de las conversaciones. Cabe señalar que se inició el abordaje integral a la víctima por parte de las profesionales del equipo de la Oficina de Atención a la Víctima.

El imputado fue asistido por el abogado Sebastián Arrondo y en calidad de detenido. No se objetó la formulación realizada.

“Dado que aún resta someter a peritajes el teléfono personal del imputado, el mismo  fue puesto a disposición por el imputado y su abogado  a tal fin. Solicitó además el defensor, la inmediata liberación del mismo. Toda vez que existe otro legajo en relación al imputado Campobassi por amenazas, existe la posibilidad de la unificación de causas. La jueza Martini hizo lugar al pedido de libertad del imputado”, se informó oficialmente.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …