Interesa a Legislatura de Río Negro filme “Historia del viento” de la viedmense Gisela Montenegro

 

El largometraje documental “Historias del viento”, dirigida por la viedmense Gisela Montenegro, está basado en la Meseta de Somuncurá y relata la vida, mitos, costumbres de sus habitantes, contrastando con el clima y sus paisajes únicos.

“Historias del viento” propone conocer la vida de los habitantes de la Meseta de Somuncurá, sus historias, costumbres y experiencias. Es una manera de mostrar que existe otra manera de vivir, que es una elección que tiene que ver con las convicciones más internas. Otra cultura que los productores hacen visible y rescatan del olvido”, destacó el legislador viedmense Rodolfo Cufré, quien propone declarar de interés cultural, educativo e histórico el filme local.

La película está narrada por Laureano y Miguel Quiñelaf y el escritor de Valcheta y Jorge Castañeda, en sus textos. “Ellos nos introducen en su cotidianeidad y sus deseos, apreciando la fortaleza y creatividad que deben de tener para poder llevar una vida propia de otro tiempo: completamente aislados, sin caminos ni servicios, donde difícil conseguir leña para sobrellevar los crudos inviernos en un territorio yermo y casi por completo desconocido. En la mayoría de los casos, los fiscaleros viven completamente solos, con la exclusiva compañía de sus animales y a kilómetros de distancia del próximo puesto. Entre todos van conformando una idea, por momentos clara por momentos contradictoria del espacio que ellos habitan, de qué y cómo es la vida en la Meseta”.

“Entre todos van conformando una idea, por momentos clara por momentos contradictoria, de qué y cómo es la Meseta, para poco a poco ir tomando independencia y terminar por transformarse en un personaje más del film que convive con sus pobladores”, agregó Cufré.

“La Meseta de Somuncurá está ubicada en el Centro Sur de la provincia de Río Negro y Norte de Chubut. Es la región con menor densidad de población de la Argentina. Sus habitantes están diseminados en la planicie que se encuentra a 1.000 mts sobre el nivel del mar, a lo largo de 15.000 km2 (similar a la provincia de Tucumán). La extensión, conformada de roca basáltica, es prácticamente estéril en toda su superficie, donde ni siquiera crecen árboles, apenas algunos arbustos y las temperaturas de hasta -20 °c hacen difícil la vida; lo cual en invierno, sus habitantes deben recluirse durante meses”.

“Los productores se vieron sumamente atraídos por las particularidades de La Meseta y su gente. Escucharon mitos y leyendas del lugar, provenientes de personas que viven en pueblos cercanos que traían consigo estas fábulas, como mensajes de los pobladores. La piedra rodadora y la salamanca, la mujer vestida de blanco, el santo grial, la caída de lluvia cuando la Meseta no te quiere ahí. Supieron de personajes extraños, como la joven encargada del Museo del pueblo, que dejó la calle Corrientes para dedicarse a refaccionar y sacar adelante ese lugar que tanto necesitan los pueblos que parecen olvidados; el anciano al que se lo conoce por deambular a pie por la inmensidad de la meseta sin un puesto fijo, pero quien todos los meses baja al pueblo a cobrar su pensión”.

“Historias tan particulares como personajes pintorescos. Todo esto hizo posible que ellos transitaran los 1300 km hasta el municipio de Valcheta, para hacer base y de ahí transitar los caminos de tierra que llevaron a los protagonistas a caminar y recorrer la Meseta”.

“La experiencia fue inolvidable y marcó a este grupo de manera muy especial. Recorrer parte de este inmenso sitio prácticamente desconocido y a sus entrañables habitantes, provocó inmediatamente en los cineastas el deseo de dar a conocerlo y compartir con el resto de la sociedad la belleza del lugar, sus peculiaridades y las asombrosas historias de su gente. Percibieron, en esta suerte de sistema independiente, un potencial extraordinario que exige ser narrado y una fuerte necesidad por parte de sus pobladores de ser escuchados y que sus voces no se pierdan en los vientos patagónicos”.

“A pesar de las dificultades a las que se enfrentan los pobladores de la meseta, ellos encuentran motivos más que suficientes para seguir habitándola, pero no deja de sorprender a los protagonistas de la película, la ambigüedad que regula una especie de equilibrio: por un lado la belleza impactante de sus paisajes, la inmensidad, la paz y por otro, la aridez, sus caminos intransitables, sus climas extremos, la dificultad para conseguir agua, la falta de servicios básicos, la falta de cobertura telefónica y la dificultad que tienen para comunicarse fluidamente con los pueblos aledaños”.

“Sin embargo, comprobaron que la desconexión no es absoluta ya que reciben noticias y mensajes a través de una radio de un pueblo ubicado en las inmediaciones de la meseta; y para comunicarse entre ellos a medianas distancias, recurren a uno de los más antiguos métodos: las señales de humo.

“Sortear estas dificultades es una condición más que impone la meseta para ser habitada, sin embargo, para los productores, este hecho es entendido como alusión a la idea de las minorías sin voz, al aislamiento y el olvido, a la imposibilidad de acción y opinión. Por esta razón, también este documental está pensado como un recurso que brinda a sus habitantes la posibilidad de poder expresarse. Partiendo así de una forma de democratización de los medios necesaria para la construcción de una sociedad más equitativa”.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Gisela Montenegro (Viedma)

Asistente de dirección: Segundo Arregui (Viedma)

Asistente de producción: Lisando Monaco

Sonido: Andres Jopo Vázquez (Viedma)

Cámara: Luis Migliavacca, Alejandro Magneres, Santiago Gershanik

Montaje: Luis Migliavacca, Gisela Montenegro

Post sonido: Hernan Biasotti

Música original: Pedro Altamiranda (Viedma)

 

FESTIVALES/ PARTICIPACIONES/ MUESTRAS

  • Festival Patagonia Cine (IUPA) – General Roca/Junio 2018.
  • Cine Móvil Cultura de Río Negro – Sierra Grande y Valcheta/Junio 2018.
  • Proyección autogestionada Micro Cine CURZA – Viedma/Junio 2018.
  • FIDBA, Festival Internacional de cine documental Buenos Aires – Selección Oficial en competencia – CABA/Septiembre 2018.
  • FAB, Festival audiovisual Bariloche – Selección Oficial competencia Binacional de largometrajes argentino/chilena – Bariloche/Septiembre 2018.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …