Consejo de la Magistratura suspendió preventivamente a un juez de Villa Regina

En el contexto del análisis de un expediente disciplinario, el Consejo de la Magistratura resolvió iniciar un sumario administrativo para investigar la conducta del juez de garantías de Villa Regina Federico Dalsasso. Con el fundamento de resguardar el servicio de justicia, el cuerpo votó por aplicar una suspensión preventiva, una medida que consiguió la unanimidad de todos los integrantes.

En el fuero penal, a Dalsasso le formularon cargos por el delito de coacción y el caso avanza en función de lo establecido por el Código de Procedimientos Penal. Como sumariante en el expediente administrativo, el Consejo designó al legislador Facundo López. Se busca determinar si el magistrado incurrió en un “grave desarreglo de conducta”. La suspensión es por el término que demande la tramitación del proceso y hasta su conclusión.

En otro expediente disciplinario, se analizó el sumario del fiscal de Rio Colorado Daniel Zornitta y el Consejo aceptó la propuesta de elevación del sumario a la Fiscalía General para la eventual acusación de acuerdo a las conclusiones del instructor sumariante que fue el legislador Adrian Casadei.

Además, en General Roca, el Consejo de la Magistratura también designó a María Belén Calarco y a Gastón Britos Rubiolo fiscales para Roca y a Vanesa Cascallares, fiscal para Villa Regina.

Otros dos concursos resultaron desiertos. Se trata de un cargo de fiscal y de uno de defensor de menores e incapaces. Esos respectivos cargos volverán a ser convocados mediante inscripción.

El Consejo de la Magistratura estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Enrique Mansilla e integrado por el Procurador General Jorge Crespo, por los representantes del Colegio de Abogados Ángela Sosa, Federico Ambrogio y Juan Pablo Urquiaga. Por la Legislatura intervinieron Nicolás Rochás, Alejandro Palmieri y Facundo López. El juez Daniel Tobares integró el cuerpo en uno de los expedientes disciplinarios.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …