Presunta corrupción: Detuvieron al empresario Raúl Vertúa, de Villa Regina

 

El empresario reginense Raúl Vertúa fue detenido anoche como parte de una serie de operativos dispuestos por el juez federal porteño Claudio Bonadío que investiga la causa de los cuadernos de la corrupción por el pago de coimas durante la gestión presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En la misma jornada otros empresarios y ex funcionarios del gobierno nacional fueron detenidos por orden de juez.

“Se desconoce si el titular de la empresa Servicios Vertúa, que tiene su base administrativa en Buenos Aires, se acogería, al igual que otros empresarios detenidos, a la figura de colaborador para aportar datos a la investigación y en caso de condena, lograr el beneficio de atenuación de la misma”, publicó hoy el diario Río Negro.

Vaertúa fue convocado por Bonadío el miércoles, cuando también se presentaron ante el magistrado el ex juez federal Norberto Oyarbide, Oscar Parrilli, quien fuera secretario general de la Presidencia y el empresario Jorge Rodríguez.

El empresario reginense está mencionado dentro de uno de los ocho cuadernos que escribió Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido mientras se encontraba al frente del Ministerio de Planificación Federal de la nación.

En 2013, el gobierno nacional le había adjudicado a la empresas Servicios Vertúa la construcción de un tramo del Gasoducto Troncal del Noreste Argentino (GNEA), que preveía en este caso el tendido de cañerías a lo largo de 230 kilómetros desde el gasoducto Juan Azurduy en Salta hasta el límite con Formosa. La obra nunca se terminó de ejecutar, aparentemente por diversos conflictos con agrupaciones aborígenes asentadas en las tierras por las cuales debía pasar el tendido.

Sin embargo, y pese a que no completó la obra, la empresa le cobró al Estado Nacional 733 millones de pesos, en tanto que posteriormente inició un reclamo por vía judicial para lograr el pago de otros 538 millones de pesos en concepto de “días improductivos” por las jornadas en la que la obra estuvo paralizada debido a los conflictos con las agrupaciones de pueblos originarios en el Norte del país, agregó la nota publicada por el diario Río Negro.

 

Foto: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …