Bariloche con 47 nuevos alumnos de ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones

 

De los 47 nuevos estudiantes del Instituto Balseiro de Bariloche, 15 ingresaron a Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 15 a Ingeniería Nuclear; nueve a Ingeniería Mecánica y seis, a Ingeniería en Telecomunicaciones. Cinco de los alumnos (casi el cinco por ciento) son mujeres: dos alumnas accedieron a Ingeniería Nuclear; una a Ingenieria Mécanica; otra a Ingeniería en Telecomunicaciones y una a la Licenciatura en Física.

Para el curso, en el primer semestre del año, los 47 estudiantes resultaron seleccionados luego de un proceso que incluyó un examen escrito de Física y Matemática y una entrevista personal. El proceso de ingreso 2018 se realizó, al igual que ediciones anteriores, en seis ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Además, se tomó ingreso en varios países de la región.

“Bariloche es el destino preferido de miles de estudiantes que celebran el egreso de la escuela secundaria. A la par, un hecho que suele pasar desapercibido es que, cada mitad de año, esta ciudad patagónica recibe a estudiantes universitarios que llegan para estudiar en el Instituto Balseiro”, dijo una fuente de la institución.

Lo que sigue es una radiografía con datos y testimonios de los futuros ingenieros y físicos del Instituto Balseiro.

El grupo de jóvenes ingresantes del Instituto Balseiro de 2018, compuesto por embajadores de distintas provincias de Argentina y del extranjero, ya llegó a Bariloche. En el mismo campus integrado al Centro Atómico Bariloche (CAB), el Laboratorio de Física y muchos otros laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) también formarán parte de sus horas de aprendizaje.

El profesor Mario Scheble, de la materia Matemática I, estuvo al frente del pizarrón el primer día de clases, el 30 de julio, con el apoyo de ocho docentes ayudantes que estaban listos para responder consultas en la parte práctica de la clase. Todo un equipo de profesores, que son investigadores o tecnólogos en actividad dentro del CAB o INVAP, ya inició en estos días el dictado de las cursadas teóricas y prácticas, que además de mucho compromiso y esfuerzo, tendrá meriendas con mates y facturas y sumarán anécdotas para recordar en el futuro.

El curso, en este primer semestre, está compuesto por 47 estudiantes que resultaron seleccionados luego de un proceso que incluyó un examen escrito de física y matemática y una entrevista personal. El proceso de Ingreso 2018 se realizó, al igual que ediciones anteriores, en seis ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Además, se tomó en varios países de la región.

Los nuevos estudiantes están repartidos de la siguiente manera: 15 ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 15, a Ingeniería Nuclear; nueve, a Ingeniería Mecánica; y seis, a Ingeniería en Telecomunicaciones. Cinco de los estudiantes (casi el 5 por ciento) son mujeres: dos alumnas ingresaron a Ingeniería Nuclear; una, a Ingenieria Mécanica; una, a Ingeniería en Telecomunicaciones y una, a la Licenciatura en Física.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afin. En su totalidad, reciben becas completas por parte de la CNEA para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.

Una consulta que suele surgir en ferias universitarias o incluso en las redes sociales es de qué provincias, carreras y universidades provienen los estudiantes del Balseiro. A partir de un relevamiento realizado por el Área de Comunicación Institucional, aquí se presentan los datos de este grupo en particular.

Los nuevos becarios son oriundos de 12 provincias. Lideran el ranking de más estudiantes: la provincia de Buenos Aires, con siete representantes; Córdoba y Santa Fe, con seis cada una; y Salta, Tucumán y Río Negro, con tres cada una. Sigue en la lista San Juan, con dos estudiantes. Entre Ríos, Neuquén, Chaco, Misiones y Mendoza completan la selección con un estudiante cada una. Del exterior, resultaron seleccionados tres estudiantes de Cuba y uno de Guatemala.

Entre los interesados en estudiar en el Instituto Balseiro, una consulta frecuente es qué carrera “conviene” hacer para tener una mejor base al dar el examen. La respuesta que se les suele dar es que no suele haber una carrera mejor que otras.

Los nueve alumnos que acaban de ingresar a Ingeniería (Ing.) Mecánica hicieron sus estudios universitarios previos en las siguientes carreras de Ingeniería (de mayor a menor): Ing. Mecánica (6), Ing. Civil (2) e Ing. Aeronáutica (1).

En el caso de los 15 ingresantes de Ing. Nuclear, las carreras de origen son: Ing. Electrónica (3), Lic. en Física (3), Ing. Industrial (2), Ing. Química (2), Ing. Electricista (1), Ing. Naval y Mecánica (1), Ingeniería Ambiental (1), Ing. Mecánica (1) e Ing. Civil (1).

En Ingeniería en Telecomunicaciones, los seis nuevos estudiantes del Balseiro provienen de las siguientes carreras: Ing. Electrónica (2); Ing. en Telecomunicaciones (1), Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica (1), Ing. en Sistemas de Información (1), e Ing. Electromecánica (1).

En la Licenciatura en Física, las carreras de origen de los ingresantes son: Licenciatura en Física (7), Lic. en Física Aplicada (1), Ing. Electrónica (1), Ing. Química (1), Lic. en Astronomía (1), Ing. en Petróleo (1), Lic. en Ciencias Químicas (1), Ing. Mecánica, e Ing. Eléctrica (1). En la opción de Física Médica en la misma carrera, sus dos estudiantes provienen ambos de otra Lic. en Física.

Los estudiantes al Instituto Balseiro con materias aprobadas de los primeros dos años de distintas carreras universitarias de física o ingeniería. Este año, los ingresantes provienen de 16 universidades argentinas y de tres extranjeras.

Las casas de estudios de Argentina, en orden alfabético, son: el Instituto Universitario Aeronáutico (1 estudiante); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (1); la Universidad de Buenos Aires (11); la Universidad Nacional del Comahue (3); la Universidad Nacional de Córdoba (6); la Universidad Nacional de La Plata (1); la Universidad Nacional del Litorial (1); y la Universidad Nacional de Mar del Plata (1).

La lista sigue con: la Universidad Nacional de Misiones (1); la Universidad Nacional de Rosario (2); la Universidad Nacional de Salta (1); la Universidad Nacional de San Juan (1); la Universidad Nacional de San Martín (1); la Universidad Nacional de Tucumán (3); y la Universidad Tecnológica Nacional (5).
De Cuba, hay dos estudiantes de la Universidad de La Habana, y uno de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría; y de Guatemala, ingresó un estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la actualidad, la beca consta de alrededor 12.500 pesos argentinos y se prevé un aumento en los próximos meses. La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Muchos de los estudiantes optan por vivir los primeros semestres dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Durante uno de los recreos de la materia de Matemáticas, tres de los nuevos estudiantes contaron de dónde vienen y por qué eligieron estudiar en este instituto.

Ignacio Bartol, de la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la carrera de Ingeniería Nuclear. Tiene 22 años y estudió los primeros dos años de la Licenciatura en Física en la Universidad de Buenos Aires. “Decidí que quería estudiar en el Balseiro cuando estaba en el secundario y elegí la carrera en Buenos Aires ya decidido a presentarme al examen de ingreso”, contó durante un recreo de la clase de Matemáticas. “Elegí el Balseiro por varias razones, además de tener la carrera de Ingeniería Nuclear, es un ámbito donde podés dedicarte exclusivamente al estudio”, dijo. Y destacó que la beca le da libertad para no tener que preocupase por otras cosas aparte del estudio.

“Empecé a prepararme para el examen de ingreso con dos o tres meses de anticipación. Es estudiar y repasar los dos años que viste en tu facultad anterior. Es un proceso largo pero si uno es constante, se puede. Usé la cátedra virtual, el Oráculo, para algunas consultas”, agregó Bartol. Ante la consulta de cuál cómo recibió su entorno la noticia de que había ingresado al Balseiro, contó que su familia estaba muy contenta pero que con sus amigos fue más difícil: “No querían que me fuera pero igual me hicieron una linda despedida”. Y agregó que le encanta la ciudad de Bariloche.

Aylén Córdoba, de 21 años, es de la ciudad de Santa Fe. Estudió los primeros dos años de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Litoral. En el Balseiro, ingresó en Ingeniería Nuclear. “Escuché del Balseiro por primera vez en la escuela secundaria, en las Olimpíadas de Física. Me decidí a preparar el examen el año pasado, cuando ya estaba en la universidad y vi que un amigo había logrado ingresar al Balseiro. Me hizo dar cuenta que no era algo imposible”, contó.

“Me preparé con otros chicos, usé el Oráculo, no hice ninguna pregunta pero vi los exámenes de años anteriores. Empecé a preparar el examen en marzo y rendí en mayo”, detalló Córdoba sobre su puesta a punto para dar el examen de ingreso al Balseiro. Ante la consulta de qué comentarios recibió de su familia y de sus amigos cuando les dijo que quería estudiar en el Balseiro, respondió que les contó unos días antes que iba a presentarse al examen de ingreso. “Mi mamá estaba muy contenta y mis amigos, más o menos”, dijo. Y agregó que le gusta mucho Bariloche, aunque sea distinta a Santa Fe. “Acá hace mucho más frío y es más seco, pero es una linda ciudad”.

Franco Selleski, también de 21 años, es oriundo de Oberá, Misiones. Hizo los primeros dos años Ingeniería electromecánica en la Universidad Nacional de Misiones. “Decidí que quería estudiar en el Balseiro en quinto año de la secundaria. Una profe me habló de un instituto muy reconocido que estaba en el Sur. Me puse a buscar en Internet y vi muy buenas referencias. Vi que tenía que hacer dos años de una ingeniería afin, y como tenía esa ingeniería en mi ciudad me anoté. Estudié dos años, me presenté a rendir el examen de ingreso el año pasado y me fue mal. Así que estuve todo el año para prepararme y rendir de nuevo, y esta vez salió bien”, contó.

“A la hora de decidirme a estudiar en el Balseiro, lo que más me gustó fue este microclima que se genera con muchos docentes por estudiantes, y también que los docentes sean investigadores activos que te pueden hablar sobre las aplicaciones de la tecnología de modo actual. Eso me sedujo mucho”, expresó el joven. Mientras estaba en la secundaria, su familia decía que no le gustaba mucho la idea de que se fuera a estudiar lejos de su casa. “Pero como era algo lejano en el tiempo no había tanta oposición. Después como que se fueron acostumbrando a la idea. Ahora, ya acá, un poco se extraña, pero lo normal”, concluyó.

Este es el primer semestre del período lectivo 2018-2019 y finalizará en diciembre. El calendario académico arrancó con el inicio de clases el 30 de julio; luego estipula una semana de vacaciones del 1 al 5 de octubre. El fin de los cursos será el 30 de noviembre y los exámenes finales se tomarán del 6 al 20 de diciembre. El acto de colación de fin de año (hay otro a mitad de cada año) de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica se realizará el 21 de diciembre. Del 28 de enero al 1 de febrero de 2019 habrá un período de exámenes complementarios y el 4 de febrero comenzará el segundo semestre.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …