Juicio a banda de 17 miembros. Supuesta asesina de un policía. Sobreseen a una automovilista

 

Con la acusación formulada por 18 hechos y con 17 imputados, se desarrolló este jueves la primera parte de la audiencia de control de acusación respecto de una banda que se dedicaría a la realización de robos mediante la modalidad de boquetes y entraderas.

Por parte de la acusación participaron los fiscales jefes, Gustavo Herrera y Santiago Márquez Gauna y los fiscales del caso Guillermo Merlo, Matías Stiep y Rocío Guiñazú. Por la querella estuvo el abogado particular Iván Chelía, mientras que el juez que presidió la audiencia fue Álvaro Meynet.

El control de la acusación comenzó con la exposición de todos los hechos delictivos por los que se acusa a la organización criminal. El primero es por la figura de la asociación ilícita, mientras que en los restantes se investigan distintos delitos contra el patrimonio entre los que figuran robos cometidos mediante la modalidad de violentas entraderas, otros cometidos a través de boquetes a reconocidos comercios de la zona y otros robos simples a viviendas particulares de la ciudad.

Se anoticiaron de los hechos y calificaciones legales para cada uno de ellos, mientras que se explicó brevemente las evidencias en las cuales se sustenta la acusación. Mañana se avanzaría con la presentación de pruebas tanto de los acusadores públicos, como de la querella y de las defensas.

Los representantes legales de dos de los acusados platearon nulidades puesto que por un error formal a la hora de redactar el extenso escrito, se omitió incorporar sus nombres en dos hechos de la de requerimiento de apertura a juicio, pero que si fueron incluidos en la acusación oral expuesta hoy. La fiscalía ofreció un plazo de cinco días para que los acusados puedan ofrecer las correspondientes pruebas que consideren pertinentes para enmendar el mencionado error formal.

Tras más de tres horas de audiencia, el magistrado interviniente resolvió pasar a cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, circunstancias en las que resolverá el planteo realizado por los letrados de la defensa.

La compleja investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal y la Brigada de Investigaciones de la policía de Río Negro se basa que los acusados formaban una organización criminal y señala que uno de ellos hacía las veces líder, mientras que los otros mantenían una participación permanente con la banda o por el contrario, eran sólo colaboradores esporádicos en los atracos.

Bariloche: Jueza de Garantías tuvo por formulado cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La víctima se desempeñaba como policía en Jacobacci.

La jueza de Garantías Romina Martini hizo lugar a la formulación de cargos efectuada por la fiscal Betiana Cendón y habilitó cuatro meses para completar la investigación en actuaciones por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La audiencia se realizó el 1° de este mes en horas del mediodía, oportunidad en que la representante del Ministerio Público Fiscal imputó a Gisela Vázquez, argentina, mayor de edad, por el homicidio del que resultara víctima Héctor Jonathan Laciar, de 21 años, agente de la Policía rionegrina y compañero de la mujer imputada.

El hecho investigado ocurrió el viernes 20 de mayo de 2016 en horas de la noche, en el interior de un automóvil “Chevrolet Agile” que permanecía estacionado frente al domicilio de la víctima, sobre la calle Luis Piedrabuena al 100 de la localidad de Ingeniero Jacobacci.

En circunstancias en que la pareja mantuvo una discusión y un aparente forcejeo, Laciar recibió un proyectil de su arma reglamentaria en el pecho y llegó sin vida al hospital de la localidad. Fue trasladado por la propia Vázquez hasta el nosocomio, bajo una severa conmoción, manifestando que se trataba de un suicidio.

La jueza consideró que se encuentran acreditados los extremos necesarios para habilitar esta investigación, toda vez que se han consignado las circunstancias de tiempo, modo y lugar, se han enunciado las pruebas colectadas hasta el momento y se ha podido demostrar que esta causa ha tenido movimiento procesal con trabajo por parte de la Fiscalía. “No se advierte violación de las garantías de la Sra. Vázquez”, señaló en respuesta al planteo efectuado por la defensa.

En la audiencia oral y pública la fiscal Cendón señaló que esta causa ha tenido una actividad procesal permanente a lo largo de estos dos años, con la realización de una pluralidad de pericias. En este marco destacó tres de ellas, las que habilitaron esta presentación.

Cendón destacó el informe del Servicio de Biología Forense y de la CONEA, ambos detectaron rastros de pólvora en la mujer imputada. Por otro lado la pericia balística realizada por el perito Roberto Nigris, describió la trayectoria descendente del proyectil, lo que no permite sostener la hipótesis de una lesión realizada por la propia víctima. Cabe señalar que adhirieron a la formulación los abogados querellantes Marcos Miguel y Estanislao Cazeaux.

La mujer imputada fue asistida por el defensor particular Pablo Irribarren , quien solicitó la caducidad de instancia por vencimiento de plazos, fundamentando su planteo con doctrina y jurisprudencia. Como se mencionara este planteo no fue aceptado por lo que Iribarren realizó reserva de impugnación.

Bariloche: juez de uicio dictó sobreseimiento de una mujer imputada por lesiones en accidente de tránsito.

El juez de juicio Marcos Burgos hizo lugar al planteo de la fiscal Silvia Paolini, quien, en audiencia oral y pública realizada hoy, solicitó se tenga por extinguida la acción penal y se dicte el sobreseimiento de una vecina de esta localidad quien se encontraba imputada por lesiones leves y graves en accidente de tránsito.

El magistrado, luego de escuchar a las partes, hizo lugar al planteo y  dictó el sobreseimiento de Claudia Patricia Mansilla Tapia, vecina de esta localidad y declaró extinguida la acción penal.

La mujer había sido imputada por las lesiones sufridas por César Muñoz e Iván Peralta, conduciendo su automóvil de manera imprudente y antirreglamentaria el 22 de Noviembre de 2015 en inmediaciones de la rotonda de Pasaje Gutiérrez y Diagonal Gutiérrez.

En la oportunidad, la mujer  embistió a los hombres mencionados, quienes se desplazaban en una motocicleta.

Estas actuaciones provienen del sistema procesal penal anterior y se ha reformulado al sistema vigente. La Fiscal Paolini  informó que las personas damnificadas, -César Muñoz e Iván Peralta-, manifestaron su desinterés en proseguir con estas actuaciones. Por ello y atento las previsiones del artículo 155 inc. 5to del Código Procesal Penal se postuló la prescripción de la acción penal.

La mujer imputada y su defensor oficial Juan Pablo Laurence no tuvieron objeciones que formular.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Foto poco conocida de una pistolera inglesa que asoló en Río Negro, Chubut y Chile

Fotografía poco conocida de una joven “Grinil” a principios del siglo pasado, como siempre bien …