Imputan a mujer por homicidio calificado, un automovilista violento y un padre golpeador

 

Una mujer oriunda de Ingeniero Jacobacci fue imputada por la fiscal Betiana Cendón por el homicidio calificado del que fue víctima Héctor Jonathan Laciar, el 20 de mayo del año 2016, a las 21 aproximadamente.

Se le atribuye el hecho ocurrido en el interior de un automóvil que se encontraba estacionado frente a la vivienda ubicada en la calle Luis Piedrabuena de Ingeniero Jacobacci. En esta ocasión, la imputada se encontraba discutiendo con su pareja y tras ello habría tomado el arma reglamentaria de éste y le efectuó un disparo, que impactó en el pecho produciéndole la muerte por shock hipovolémico.

Lo sucedido constituye el delito de homicidio agravado siendo la imputada responsable en calidad de autor, según afirmaciones judiciales.

La fiscal Cendón describió todo el material probatorio que viene trabajando desde el momento de los hechos, como la inspección ocular, la reconstrucción del hecho realizada en la localidad de Ingeniero Jacobacci, declaraciones de mucho testigos del caso, que describieron las situaciones anteriores en las que se habría producido el hecho.

Agregó la fiscal el informe del Laboratorio Regional de Genética Forense que realizó acerca del estudio genético en la empuñadura del arma para relevar rastros de ADN , peritaje realizado por el perito balístico Roberto Nigris, (todos ellos en el marco de un trabajo conjunto con los abogados de la querella) para descartar la hipótesis de suicidio sobre la que se trabajó de manera inmediata a la comisión del hecho al igual que el planteo de imposibilidad de la realización de un disparo accidental, dadas las características del arma.

Se suma a lo anterior, el informe del Area de Criminalística de la Policía de Río Negro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica acerca de las muestras microscópicas de pólvora presentes en la imputada. El informe de la Unidad Operativa de investigación de la Procuración General, responsables de la realización de una reconstrucción virtual, entre otro material probatorio.

“Esta es una causa compleja donde se ha trabajado de manera continua, produciendo material de prueba junto a varias instituciones. En virtud del material colectado es que se ha modificado la teoría del caso que nos trae a esta audiencia”, expresó.

El abogado particular de la imputada realizó un planteo con respecto a los plazos de la causa y de la caducidad de la misma. Los cuales fueron refutados por la representante del Ministerio Público Fiscal, planteo al que adhirieron ambos abogados por la querella.

La jueza de garantías Romina Martini rechazó el planteo realizado por la defensa con respecto a la caducidad y consideró que los requisitos para la formulación de cargos de cargos se encontraban presentes. En consecuencia, tuvo por formulados los cargos y otorgó el plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación, por considerar “que es un hecho que debe ser investigado”.

Bariloche: juez de garantías tuvo por formulado cargos por lesiones graves . El hecho ocurrió en la vía pública.

El juez de garantías Juan Martin Arroyo tuvo por formulado cargos por lesiones graves    en relación a Adrián Marcelo Lipreti por el delito de lesiones graves y otorgó a las partes cuatro meses para concluir la investigación.

 En audiencia oral y pública, la  fiscal Betiana Cendón le atribuyó a Lipreti  la comisión del hecho ocurrido el 16 de febrero de 2018 en inmediaciones de la rotonda ubicada en  avenida 12 de Octubre con Esandi a las 16,00.

En esa oportunidad,  un hombre de 68 años, quien resultara víctima, conducía su automóvil Renault 12, en sentido Oeste Este y Lipreti conduciendo una camioneta “Amarok” intentó sobrepasarlo y  rozó el vehículo Renault 12.

Cuando bajó  el conductor del mismo, con intención de dialogar, Lipreti lo agredió físicamente causándole lesiones caracterizadas como graves, las que incluyeron fractura de clavícula. Intervino personal policial de la Comisaría 80.

La fiscal enumeró  todos los elementos probatorios reunidos a la fecha haciendo especial mención en las grabaciones que resultaran de las cámaras ubicadas en la zona donde se puede ver el hecho que se investiga, cuya modalidad coincidente con lo denunciado. El hombre imputado fue asistido por el defensor particular Martín Domínguez, quien no tuvo objeciones que formular.

Las partes informaron que se está trabajando en la posibilidad de un criterio de oportunidad

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA

Piden 12 años de prisión para un hombre que golpeó a su beba de 5 meses

El fiscal Juan Pedro Puntel solicitó hoy la pena de 12 años de prisión para un hombre que fue encontrado culpable de los delitos de tentativa de homicidio agravado por el vinculo y desobediencia judicial, ambos en calidad de autor.

Los hechos se produjeron el 13 de agosto de 2017 cuando, en el interior de su vivienda, el joven le propinó golpes de puños en la cabeza a su beba de 5 meses, amenazando luego a su pareja para evitar que ella denuncie lo sucedido. Además se lo encontró culpable de la desobediencia judicial, ya que el hombre tenía prohibido acercarse a la madre y a la niña.

En su alegato, en el marco de la audiencia de cesura de la pena, la Fiscalía integrada también por la Adjunta Mariana Giammona, reiteró que “las por lo menos seis trompadas propinadas en la cabeza, pusieron en peligro la vida de la bebé, al generarle hemorragia cerebral y vítrea”. Sustentaron esto refiriendo a los testimonios que los médicos brindaron en el debate oral y público.

Al mencionar los motivos, Puntel destacó que “la injustificada reacción se produjo por la irritabilidad que le provocaba la niña al hombre, a la que se sumó una situación de celos y enojo con la madre”.

Al momento de analizar aspectos objetivos valoró la naturaleza de la acción, los medios empleados, la extensión del daño causado en la bebé indefensa y la desobediencia como agravantes. En cambio consideró necesario también valorar como atenuante su edad (18 años), la posibilidad de resocialización, la falta de antecedentes, de oportunidades y el consumo excesivo desde sus 13 años, todas condiciones adversas que forjaron su personalidad.

En este punto coincidió la defensa, ejercida por Graciela Carriqueo quien comenzó su alegato adelantando que impugnará el veredicto de culpabilidad y la potencial pena que surja del mismo.

“Se debe tener en cuenta la historia de vida del imputado, como fue su infancia su adolescencia hasta el momento en que quedó detenido”, reiterando en relación a ello que “esta defensa seguirá defendiendo la inocencia de un hombre que quiso salvar la vida de su bebé.”

Al momento de alegar en relación a su teoría del caso, la Defensa manifestó que, “la niña no fue víctima de golpes sino que sufrió una convulsión” describiendo luego la forma en que su padre intentó reanimarla y buscar ayuda.

“Él nunca tuvo inconvenientes con sus personas cercanas, tuvo problemática de consumo, su madre y su familia intentaron buscar ayuda y el Estado no respondió. Pero a pesar de ello pudo estudiar y conformar una familia que lamentablemente ha terminado en esta situación”, expresó Carriqueo.

Por ello solicitó el monto mínimo de la pena previsto para el delito de tentativa de homicidio, requiriendo que la desobediencia no sea considerada como agravante del mismo.

Será el Tribunal compuesto por los jueces Carlos Reussi, Itziar Soly y Adrián Dvorzak el que dictará sentencia en los próximos días.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …