Señalan despidos injustificados, jubilaciones compulsivas y maltrato en el diario Río Negro

 

Los Sindicatos de Prensa de Neuquén y de Viedma rechazaron los despidos ocurridos en el diario Río Negro, incluso el caso de un trabajador con más 20 años de antigüedad laboral. Señalan las consecuencias del denominado RN2023 y dieron a conocer quiénes son los ejecutores del “plan de desguace” del matutino con sede en la ciudad de General Roca.

A continuación en forma textual los comunicados emitidos.

Basta de despidos en Editorial Río Negro SA

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia públicamente a la Editorial Río Negro S.A. por el despido sin causa de los compañeros Miguel Velázquez (Sierra Grande); Fernando Bonansea (El Bolsón) y Juan Carlos Parada(Chos Malal).

Denunciamos a la empresa patagónica por continuar con el plan de desguace, despidos injustificados, jubilaciones compulsivas y maltrato a su personal de prensa en todos sus ámbitos.

Este plan de “desvinculaciones de mutuo acuerdo” y amedrentamiento a trabajadores y trabajadoras del diario, denominado RN2023, comenzó con la designación del publicista Eduardo Tessler, como director periodístico, quien junto con el gerente general Tomás Reinke (Clarin, Olé, Cronista Comercial) está a cargo de la ejecución del plan de “reconversión al plano digital” del diario de papel.

El martes 24 de julio pasado, el directorio que preside Nidia Povedano, a través de los encargados de Recursos Humanos Máximo García y Nicolás Terraz, echaron sin aviso y depositando en una cuenta personal de Velázquez, una “indemnización a la baja” y por fuera de la Ley 12.908, Estatuto del periodista y el CCT 541/08 que corresponde como trabajador de prensa con más de 20 años de antigüedad en la empresa.

¿Qué explicación pueden dar Tessler-Reinke-Povedano-Garcia y Terraz cuando el trabajador despedido cumplía funciones de vendedor de publicidad-periodista y reportero gráfico en una agencia y durante más de 20 años de trabajo?

Este sindicato todavía espera una respuesta del directorio responsable sobre la instalación de los nuevos sistemas de videovigilancia HD, dirigidos a las y los trabajadores y monitoreados desde la gerencia General de Roca.

Los compañeros y compañeras conviven a diario con una campaña direccionada por la empresa para generarles temor e incertidumbre sobre su continuidad laboral y futuro profesional bajo el plan RN2023.

Editorial Rio Negro S.A. fue fundada en 1912 en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco) y desde esa época hizo y sigue haciendo negocios

 

Sindicato de Prensa de Viedma repudia el despido injustificado de un compañero del diario Río Negro

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma repudia el accionar del Diario Río Negro que en la jornada de este último martes, notificó a un trabajador de la Agencia de Sierra Grande, su despido injustificado, sumándose a la larga lista de compañeros que han sido despedidos en todo el país por parte de las empresas periodísticas que siguen enriqueciendo su patrimonio.

El compañero despedido hacía más de 20 años que trabajaba para la firma, y fue gracias a su accionar, que la provincia y el país estuvieron al tanto de los sucesivos cambios que sacudieron a una localidad como la de Sierra Grande.

La firma a cargo del multimedio desde hace un tiempo ya viene manteniendo un sistema perverso, en contra de los derechos de los trabajadores.

Ejemplo de ello ha sido la contratación bajo el denominado sistema “freelance” de corresponsales, redactores y fotógrafos, sin respetarles horarios y antigüedad, y sin efectuárseles aportes jubilatorios y de obras sociales.

No conformes, han apostado al  desgaste para que sean los propios trabajadores quienes opten por una salida sin conflictos.

También han iniciado propuestas de desvinculaciones voluntarias, sin ofrecer en ningún caso la indemnización equivalente a la de un despido sin causa.

Con una intención similar a utilizada por las autoridades de la Agencia de Noticias Télam, los directivos del Diario Rio Negro pretenden cerrar corresponsalías, y acallar las voces del interior de las provincias de Río Negro y Neuquén, dejando en la calle a trabajadores con muchos años al servicio de la empresa.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma rechaza estos acontecimientos y denuncia las intenciones de empresas como esta, que pretende continuar con la política de achique, poniendo a los trabajadores como la única variable de ajuste.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …