Desadjudicaron dos lotes en chacras cerca de Viedma. No construyeron casa ni templo

 

Las máximas autoridades del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) decretaron la caducidad de adjudicación de un lote de tierras ubicado en un sector de la localidad San Javier, cercana a Viedma, por incumplimiento de lo acordado con una pareja, en el año 2013. No construyeron una vivienda familiar en un plazo máximo de 24 meses. En otro caso, desadjudicaron un lote donde un particular planificó construir un templo religioso.

Esta semana fue comunicada de manera formal la pérdida total de los derechos sobre uno de los lotes.

Según consta en la documentación oficial, en febrero de 2013, los beneficiarios del lote se obligaron a abonar la totalidad del precio del lote y la construcción de la vivienda familiar en un plazo máximo 24 meses.

Aunque los adjudicatarios cumplieron de manera parcial con las obligaciones asumidas mediante convenio, ya que se ha abonado la totalidad del lote, han incumplido en la construcción de la vivienda familiar, lo cual fue notificado en el año 2014, sin tener el organismo ningún descargo.

Después de constató que no hubo ningún tipo de avance en la construcción respecto las verificaciones y se pidió colaboración a la Policía de San Javier para notificar a los adjudicatarios de la correspondiente intimación, no siendo encontrados en el domicilio constituido declarado oportunamente.

 Sin lote para un templo religioso

Por otra parte, el IDEVI comunicó las actuaciones relacionadas con el pedido de reconsideración de la caducidad de adjudicación de otro lote situado en San Javier, donde se proyectó la construcción de un templo evangélico”.

“En el año 2010 el arquitecto del Instituto certificó que el proyecto se encuentra ejecutado en un 68 por ciento, encontrándose en las mismas condiciones que en el año 2009.”, sugiriendo además la presentación de planos según obra.

En el año 2011, el Departamento de Gestión y Control Operativo del IDEVI verificó el lote y en el mismo estado que lo expresado por un arquitecto, ante lo cual “el adjudicatario fue intimidado y el mismo hizo uso derecho a su derecho de descargo”.

En el año 2013 se le otorgó una prórroga por 12 meses refrendada y el adjudicatario solicitó seis meses para culminar la obra.

“Que conforme actualización de estado de 2017, el lote se encontraba en el mismo estado que las últimas verificaciones in situ y se procedió a intimar al señor M. no siendo habido en el domicilio constituido oportunamente”.

“El no cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente, producirá la mora de pleno derecho del adjudicatario, facultando a EL IDEVI a dar por terminado el convenio, exigiendo la inmediata restitución de la tierra, sin que el adjudicatario pueda exigir el pago del valor de las mejoras incorporadas en el predio, las que quedarán de propiedad del IDEVI en caso de darse por terminado el convenio”.

Las autoridades del IDEVI consideraron además que han trascurrido 14 años de la adjudicación del lote, siendo 24 meses los plazos para el cumplimiento de la obra y del pago, por lo que el organismo reconoció que  ha sido demasiado contemplativo con el caso.

“Transcurrido casi 14 años, pretender hoy que la mora en sus obligaciones obedece a la propia actividad del IDEVI, es un argumento que más se asemeja a la delegación de su propia desidia en quien ha demostrado paciencia y equilibrio en el ejercicio de sus funciones, que ser un justificativo válido fundar al recurso impetrado” .

Finalmente, ratificó la pérdida de los derechos sobre el lote y tomó posesión inmediata del inmueble.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …