ARES dice que le preocupa la posible contratación de médicos venezolanos en Río Negro

 

La Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES), que incluye a todos los que trabajan en la atención primaria, según menciona en su página de Facebook, difundió la carta abierta al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, a través de la cual expresó preocupación  por la posible contratación de médicos venezolanos para que trabajen en la provincia.

La ARES desestimó que haya falta de vocación por parte de profesionales rionegrinos y señaló “la falta de ofrecimientos y malas condiciones de trabajo” desde elector gubernamental.

Además, indicó que “no ha existido una política de recursos humanos con objetivos claros y sostenidos en el tiempo”.

A continuación la carta abierta a Fabián Zgaib, ministro de Salud  de la provincia de Rio Negro.

Por la presente, en nombre de la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES) –organización provincial con más de 17 años de historia que se dedica al acompañamiento, capacitación e investigación de las practicas del primer nivel de atención en el ámbito de los servicios públicos de salud– deseamos manifestar nuestra preocupación por la decisión tomada por el Ministerio de Salud de la provincia presidido por usted –hecha pública recientemente a través de diferentes medios de difusión– en relación a la contratación de médicos venezolanos para la cobertura médica en diferentes lugares de nuestra provincia.

No estamos de acuerdo en relación a las afirmaciones que intentan explicar este problema basados en la falta de vocación de los trabajadores cuando es justamente esta vocación la que sostiene la tarea de todos los días; claramente se confunde vocación con trabajar en condiciones adversas y problemáticas; esto más bien nos parece una mirada reduccionista y limitada.

Sabemos que esta situación no es exclusiva de nuestra provincia ni de nuestro país, existen experiencias en el mundo de contratar médicos extranjeros, así lo han hecho el Reino Unido y más regionalmente Brasil con el programa “Mais Médicos” y muchas veces esto representa parte de la solución a este problema, pero en contextos diferentes.

Nuestra provincia tiene una extensa trayectoria en formar su propio recurso médico a través del sistema de residencias, empezando por medicina general, cirugía, salud mental comunitaria y salud ambiental, luego seguidas por clínica médica, ginecología, pediatría, etc.

A través de éstas se han cubierto históricamente una gran parte de los cargos necesarios, aunque somos conscientes de que no en su totalidad. Y muchas veces esto ha ocurrido no por la falta de motivación de los residentes, sino por la falta de ofrecimientos y malas condiciones de trabajo.

Motivados por esta idea hemos realizado una encuesta a ex residentes de nuestra provincia de diferentes especialidades y a lo largo de muchos años (aunque en su mayoría de medicina general) logrando una elevada tasa de respuestas (más de 120) con las que podemos tener una idea bastante aproximada en este tema que sobrepasa al gobierno actual, pero demuestra una modalidad de abordaje repetida y sin cambios de fondo.

Algunos de los resultados más importantes tienen que ver con la migración de ex residentes a otras provincias o al medio privado por falta de trabajo basado en el no ofrecimiento de cargos a finalizar la residencia; el pago atrasado de sueldos al inicio de la misma, las condiciones laborales en el medio rural, la falta de compromiso del Ministerio en cumplir acuerdos de contratación o destinos y fundamentalmente la sensación general de sentir que la provincia pierde los recursos que forma.

Todo esto revela que no ha existido una política de recursos humanos con objetivos claros y sostenidos en el tiempo. Ejemplos de esta falta de políticas es la parálisis que sufre el COPEM, órgano responsable de especialidades médicas y comunicación con asociaciones científicas y la falta de reuniones con Coordinadores de Residencias para buscar una proyección común en la formación.

Pensamos que hay soluciones; a diferentes niveles de actuación que llevaran tiempo pero que son posibles. Nuestra asociación viene trabajando en algunas de ellas que enumeraremos a continuación:  Proyecto de Ley de Pases y Traslados (proyecto que intenta reglar el ingreso, el· trabajo y la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo y la posibilidad de mudarse cuando así lo necesiten) .

Encuentros con coordinadores de residencias para unificar problemáticas y buscar· soluciones  Rotaciones Rionegrinas: propuesta que busca atraer residentes de medicina general y· equipo de salud y estudiantes de pregrado para que roten en nuestros servicios acompañados a través de nuestra red de coordinadores y que generen mayor ingreso de residentes o elección de puestos de trabajo de nuestra provincia.

Por todo esto, pensamos que no existe una solución única a este problema, sino que es necesario un conjunto de políticas que incluyan diferentes aspectos: económicos, laborales, familiares, sociales y propios de una carrera sanitaria.

Nos pensamos como un colectivo de trabajadores que intenta contribuir a la mejora de la salud de la población, específicamente en lo que al primer nivel de atención corresponda y desde este lugar reclamamos medidas que mejoren el trabajo, así como lograr que nuestros residentes en los que la provincia ha invertido en su formación se queden en la provincia.

Somos parte de la Federación Argentina de Medicina General, conformada a lo largo de todo el país, y a la que nunca se ha contactado desde el ministerio para solicitar apoyo, asesoramiento o difusión de la oferta de puestos de trabajo.

Por todo esto, desde nuestra asociación, miembro de la Federación Nacional de Medicina General (FAMG) con incumbencias en el primer nivel de atención a nivel nacional manifestamos nuestra profunda preocupación y solicitamos que estas decisiones sean reevaluadas en bien de la población y de los equipos de trabajo de nuestra provincia, así también como reorientar las políticas de salud hacia las necesidades de salud de la población.

Sin otro motivo lo saludamos muy atentamente.

Comisión directiva de ARES.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …