En tres meses, suprimen en Río Negro el cosido con hilo y aguja de expedientes judiciales

 

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso suprimir, a partir del 1° de octubre de este año, la práctica del cosido con hilo y aguja para todos los expedientes judiciales y administrativos que se formen o en formación. En cambio, utilizarán broches metálicos para sujetar las hojas.

A través de la acordada 11, se tendrán por cumplidos los recaudos de seguridad en la conformación de los expedientes judiciales con el uso de sistemas tipo Nepaco, broches metálicos o cualquier otra modalidad de sujeción de las fojas que forman un expediente. Ningún organismo, incluido el Archivo General, podrá exigir al cosido.

En todo expediente que a la fecha del dictado de la resolución, oficialmente difundida el jueves pasado, se encuentra cosido cuando sea necesario incorporar una nueva foja que haga a su desarrollo procesal, deberá eliminarse aquella forma de estructuración y ser reemplazada mediante sistemas alternativos.

La administración general del Poder Judicial rionegrino deberá adoptar los recaudos que sean necesarios para asegurar la provisión de broches metálicos y/o del sistema tipo Nepaco a todos los organismos tribunalicios.

Fuentes judiciales explicaron que desde los inicios de la conformación del Poder Judicial provincial, por costumbre tomada del Fuero Federal, se incorporó la cultura del cosido de expedientes, mediante hilo y aguja.

“Tal práctica tiene por objeto dar seguridad y conservación a la actuación en papel. Sin embargo, en los tiempos actuales, tales resguardos son otorgados por los sistemas informáticos y el seguimiento del expediente en los sistemas de gestión judicial. Que por ello nada obsta que se pueda utilizar otro sistema de estructuración física del expediente, como pueden ser broche metálicos o para carpetas -tipo Nepaco”.

“Ello implica una simplificación en las tareas que se llevan adelante en los organismos judiciales y áreas auxiliares en tanto la tarea de descoser y volver a coser un expediente -a veces en varias oportunidades durante un mismo día- conlleva considerable tiempo”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …