La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar calles de Bariloche

 

Las últimas precipitaciones lograron acumular hasta cinco centímetros de nieve en el sur de la ciudad. La maquinaria vial ayudó en el despeje de banquinas y calles por las que transita el transporte público.

La nieve volvió a hacerse presente en los barios de la ciudad y las cuadrillas municipales activaron una serie de trabajos de prevención. Tras varias horas de precipitaciones, este domingo (1/7) el área de Servicios Públicos retomó el plano de vías prioritarias de despeje para facilitar la circulación del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El subsecretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, indicó que se trabajó puntualmente en calles de tierra y en el despeje de las banquinas, ya que la nieve acumulada sobre la cinta asfáltica no impidió el paso de los vehículos.

Las motoniveladoras recorrieron las calles principales y, en el oeste, se trabajó en el acceso a Colonia Suiza y en la zona de Punto Panorámico. En este último sector, la presencia de nieve generó complicaciones en las unidades de transporte.

“Las calles están húmedas pero se continúa con una guardia”, agregó Garza acerca de los trabajos previstos para las próximas horas. Además dijo que los equipos se reactivarán mañana desde las 5 de la madrugada para evitar complicaciones frente a posibles heladas.

El delegado de Lago Moreno, Claudio Otano, señaló que la maquinaria completó el recorrido de la línea 21 y que los trabajos se abocan en sectores donde se generan complicaciones con la nieve. No hubo emergencias en la zona de trabajo de la Delegación.

Por último, el delegado de Pampa de Huenuleo, Jorge Valenzuela, explicó que en el barrio Unión se registraron hasta cinco centímetros de nieve acumulada. No obstante esta situación no generó mayores inconvenientes y el transporte público circuló con normalidad.

Texto y foto: Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Vías prioritarias de despeje

De acuerdo a los protocolos de acción previstos, el despeje de calles y rutas en caso de nevadas y heladas está a cargo de las Delegaciones Municipales junto a las Subsecretarías de Servicios Públicos y de Protección Civil. Dada la extensión de las superficies transitables de la ciudad, se disponen  vías prioritarias de despeje para garantizar el acceso a los centros de salud y escuelas, y el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros.

Estas vías prioritarias se pueden consultar en la página web de la Municipalidad, www.bariloche.gov.ar, ingresando a través del banner correspondiente en la página de inicio (enlace directo: http://www.bariloche.gov.ar/noticia2014.php?noticia=7022).

En color rojo, están marcadas las vías que son despejadas por las cuadrillas municipales, y en color verde, las que son despejadas por la provincia de Río Negro a través de Vialidad provincial o empresas encargadas de la tarea.

Además la Subsecretaría de Protección Civil recuerda que, ante cualquier emergencia o pedido de asistencia, los vecinos pueden comunicarse gratuitamente a la línea 103 durante las 24 hs.

 

Recomendaciones de circulación y seguridad vial

 

– No circular con vehículos de no ser estrictamente necesario. En caso de no saber manejar en condiciones de hielo y nieve, usar preferiblemente el Transporte Urbano de Pasajeros.

– Si se va a circular, tratar de hacerlo por las vías prioritarias de despeje.

– Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad

– Circular con cubiertas para nieve/hielo, portar cadenas y colocarlas si el vehículo no trepa y/o tracciona

– Portar pala en los vehículos particulares. Los bolsones de arena y sal distribuidos en las rutas principales de la ciudad pueden ser utilizados por los vecinos.

– Llevar siempre las luces encendidas. Las luces no son sólo para iluminar el camino propio, sino para ser visto a tiempo por otros vehículos

– Circular a baja velocidad

– Duplicar la distancia de frenado a 10 segundos entre vehículo y vehículo.

– Evitar las calles con mucha pendiente si no se tiene la experiencia y equipamiento necesario.

– Evitar movimientos bruscos, como volantazos, aceleradas y frenadas repentinas.

– Si eventualmente debe detenerse por desperfectos o accidente, señalice bien la zona, evite accidentes mayores. No obstaculice las vías deteniendo su vehículo sobre el asfalto

– En caso de emergencias o dudas, comunicarse a la línea gratuita 103 de Protección Civil

– Esté atento a las señales de Policía y personal de seguridad

– Consulte periódicamente los medios de comunicación para mantenerse informado del estado de calles y rutas

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …