Fiscal detalla cómo actuaban cuatro delincuentes colombianos en Bariloche

 

Durante una audiencia, concretada el lunes, trascendieron detalles de cómo accionaban en Bariloche cuatro delincuentes colombianos para robar al menos nueve veces en el interior de vehículos. Estarán detenidos dos meses en la cárcel local.

Ese día, la fiscal barilochense Alejandra Bartolomé, de la Unidad de Flagrancia y Gestión Rápida, formuló cargos a dos mujeres y dos hombres oriundos de Colombia por otros nueve hechos, encuadrados en el delito de hurto.

Bartolomé en la audiencia de formulación de cargos llevada a cabo el 8 de este mes informó que eran objeto de investigación otros hechos denunciados. En ese marco, además se dispuso la prisión preventiva de los imputados por el plazo de dos meses, por lo que fueron alojados en el Establecimiento Penal N° 3.

La audiencia del lunes fue presidida por el juez de Garantías Juan Martín Arroyo y desempeñó la defensa legal de los imputados el abogado Pablo Guerrero.

La fiscal les atribuye el primero de los hechos ocurrido el 29 de mayo de 2018, en horario comprendido entre las 17:45 y las 18:00, cuando los imputados en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, movilizándose en un automóvil marca Volkswagen Bora, se presentaron sobre calle Moreno en el sector comprendido entre calles Beschedt y Rolando de esta ciudad.

Una vez allí cuando la víctima estacionó, los imputados valiéndose de un  dispositivo electrónico, bloquearon la señal del control de cierre a distancia del rodado e impidieron  trabar las puertas y activar la alarma. Situación que la víctima no advirtió y se retiró del lugar. Después, abrieron el automóvil y se apoderaron en forma ilegítima de diferentes objetos y dinero. Buena parte de los elementos fueron habidos en poder de los imputados al momento de ser detenidos por personal del Cuerpo de Investigación Judicial el día 6 de junio en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El segundo de los hechos atribuidos es el sucedido en fecha 30 de mayo de 2018, en horario comprendido entre las 12:25 y las 12:45, cuando los imputados de la misma forma que en el hecho anteriormente descripto y valiéndose del mismo dispositivo electrónico, bloquearon la señal del control de cierre a distancia del rodado e impidieron trabar las puertas y activar la alarma. Acto seguido abrieron este automóvil, y se apoderaron en forma ilegítima de dinero, computadora y otros objetos. Parte de los elementos fueron habidos en la encomienda enviada a través de la empresa Vía Cargo de Vía Bariloche SApor uno de los imputados.

El tercero de los hechos descriptos por la fiscal Bartolomé refiere al día 31 de mayo de 2018, en horario comprendido entre las 13:55 y las 14:35, movilizándose en el mismo automóvil y de la misma forma, se presentaron en Avenida Bustillo Km. 1 de esta ciudad. Una vez allí, y mediante el mismo dispositivo extrajeron elementos y dinero de una camioneta estacionada. Parte de esos elementos fueron habidos en poder de los imputados al momento de ser detenidos por personal del Cuerpo de Investigación Judicial el 6 de junio.

El cuarto hecho que se les atribuye a los cuatro imputados en fecha 02 de junio de 2018, en horario comprendido entre las 14:00 y las 17:45 de la misma forma descripta anteriormente se presentaron en la calle Mitre a la altura del numeral 1130, frente al restaurante “La Fonda del Tío” de esta ciudad. Una vez allí, en circunstancias en que la víctima descendía de su camioneta, los imputados repitiendo su modalidad delictiva extrajeron ropa y otros elementos. Parte de esos elementos fueron habidos en la encomienda enviada a través de la  empresa Vía Cargo de Vía Bariloche S.A.por uno de los imputados.

En el quinto hecho adjudicado resultó víctima del mismo actuar, el propietario de un auto estacionado en las calles Gallardo y Ruiz Moreno de esta ciudad. Una vez en el lugar y al descender del mismo, los imputados y mediante el dispositivo eléctronico, procedieron a apoderarse de forma ilegítima de una variedad de elementos. Buena parte de ellos fueron habidos en poder de los imputados al momento de ser detenidos por personal del Cuerpo de Investigación Judicial.

Se les endilga además lo sucedido el 04 de junio de 2018, aproximadamente a las 13:30 horas,  en esta ocasión se presentaron frente al local El Rey del Pollo sito en sito en Avda. 12 de Octubre 1591 de esta ciudad. De la misma forma descripta en los anteriores hechos, abrieron un automóvil Peugeot y extrajeron diversos elementos electrónicos. Uno de ellos estaba en manos de uno de los imputados al momento de ser detenido por personal del Cuerpo de Investigación Judicial.

El séptimo y octavo hecho ocurrieron también el 4 de junio. De la misma forma extrajeron elementos de dos autos; uno de ellos estacionado en Rolando casi Moreno del cual tomaron una importante cantidad de dólares y diferentes objetos. En tanto que el otro se encontraba sobre calle Vicealmirante O’connor al 651 de esta ciudad, del cual se apoderaron de forma ilegítima de celulares y anteojos. Estos fueron habidos en la encomienda enviada a través de la  empresa Vía Cargo de Vía Bariloche SA.

Por último, la fiscal Alejandra Bartolomé le imputó el hecho sucedido el 4 de junio en horas del mediodía y el 6 de junio en horas de la mañana, cuando los imputados se presentaron y hospedaron en la Hostería Los Alpes ubicada en Diagonal Capraro. Una vez allí, se apoderaron en forma ilegítima de un control remoto universal, un acolchado verde oscuro de dos plazas, un juego de sábanas de dos plazas y una frazada de polar color verde. Parte de dichos elementos fueron habidos en poder de los imputados al momento de ser detenidos por personal del Cuerpo de Investigación Judicial.

Lo detallado constituye el delito de hurtos reiterados en concurso real, siendo los cuatro imputados responsables en calidad de coautores, de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 162 del Código Penal.

La fiscal sustentó dicha acusación con importante material probatorio que obra en el legajo, como denuncias penales, actas de reconocimiento de objetos, informe del Cuerpo de Investigación Judicial, entre otros.

El defensor particular de los imputados no planteó objeciones a la formulación de cargos.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo, luego de escuchar la descripción de los nueve hechos, dió por formulados los cargos, mientras los imputados continuarán alojados en el Establecimiento Penal° 3, tal fuera dispuesto en la audiencia del 8 de junio.

 

About Raúl Díaz

Check Also

La mordió un perro y la herida se infectó. La dueña se hará cargo de los gastos

  Un perro mordió a una vecina de Sierra Grande. La propietaria del animal se …