Prisión preventiva para policía acusado de matar a vecina. Efectuó al menos seis disparos

 

El fiscal Luciano Garrido formuló cargos al policía demorado el miércoles a la noche por el homicidio de Evangelina Inoscencia Cayuleo. El delito que le indilga es el de “homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un miembro de la fuerza policial”. Además, solicitó su prisión preventiva por el término de tres meses cuestión por la que el imputado seguirá detenido.

Según la acusación fiscal el hecho “que se le atribuye es haberle dado muerte a Evangelina Inoscencia Cayuleo el pasado 5 de junio a las 21:45 aproximadamente en el domicilio de la víctima”.

“En dichas circunstancias, el empleado de la Policía de Río Negro efectuó al menos seis disparos en la vía pública con su arma de fuego reglamentaria, tipo pistola semiautomática marca Tangfoglio modelo force 99 calibre 9 mm; impactando con uno de ellos en la puerta del inmueble de la señora. Seguidamente se dirigió a esa casa y luego de abrir la puerta de ingreso mediante patadas, en razón de que se encontraba cerrada; mediante el uso del arma de fuego que portaba y con la intención de dar muerte efectuó cinco disparos contra Cayuleo, impactando dos de ellos en su cuerpo cuestión que provocó la muerte de la mujer”.

Como sustento probatorio, la Fiscalía mencionó entre otras, el acta de actuación de la Comisaría 31, el informe de la autopsia practicada a la víctima, el certificado médico respecto del imputado expedido por el Hospital local, y testimonios de vecinos.

Respecto de los fundamentos de la prisión preventiva, el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que “estamos en presencia de un hecho delictivo del cual el imputado, conforme la evidencia que se ha levantado hasta el momento y más allá de la presunción de inocencia de la cual goza, existe un alto grado de responsabilidad respecto del hecho”.

“No es una cuestión menor destacar la gravedad del mismo, las características y la calidad del autor. Es empleado de la fuerza pública, que está autorizado para portar un arma de fuego reglamentaria. Utilizó ese arma en la vía pública, y realizó al menos seis disparos. Una pistala calibre 9 mm fue accionada al menos en 6 oportunidades, una impactó en la vivienda de su vecina, y mediante golpes de patadas logró vencer la puerta y comenzó a efectuar allí adentro una serie de disparos, dos de ellos provocando la muerte de la señora. Todo esto nos habla de que estamos en presencia de un hecho grave, y sabemos que la pena no podrá ser dejada en suspenso. Este es otro filtro para poder solicitar la medida cautelar”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Agregó que “tenemos en cuenta la conducta posterior al hecho, y el fallo Conde del Superior Tribunal de Justicia, que establece como parámetro la actitud posterior, en este caso el imputado se resistió a la prevención que quería lograr su demora”.

Ya que quedan tomar testimoniales respecto de la situación previa al hecho, “cabe mencionar que el imputado vive a escasos 15 metros lineales de la vivienda de la víctima y su familia, y que los testigos residen en la misma cuadra, esto fundamenta el riesgo procesal de impedir al Ministerio Público Fiscal que concluya con la investigación”.

Finalmente, Garrido dijo que el acusado cuenta con un antecedente condenatorio de dos años y tres meses de prisión en suspenso, del 4 de mayo de 2010, “por un hecho de similares características al de hoy investigado, donde se le imputó el haber disparado un arma de fuego contra una persona. La pena implicó la inhabilitación para portar arma de fuego, y se trató de un hecho de octubre de 2005, cuando desempeñaba funciones como personal de calle de la Unidad 31, cuando le produjo lesiones graves al sujeto que le disparó”.

La jueza de garantías María Gadano tuvo por formulados los cargos tal como los describió la fiscalía, lo mismo para la calificación legal y el plazo de prisión preventiva.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …