Reafirman oficialmente derechos a la salud de las mujeres rionegrinas

 

Con la propuesta que las mujeres tienen derecho a un control de salud oportuno, atención y tratamiento informado y adecuado; a evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades; a realizarse un PAP y mamografía en forma gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama, el Ministerio de Salud de Río Negro reivindicó su compromiso con los derechos a la salud de las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemoró el lunes 28.

Esa fecha fue declarada en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en 1987.

El área de Salud Sexual Reproductiva de Río Negro reafirmó “el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida”.

“Por lo tanto, las mujeres tienen derecho a un control de salud oportuno, atención y tratamiento informado y adecuado; a usar preservativos para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades; a realizarse un PAP y una mamografía en forma gratuita para prevenir el cáncer de cuello uterino y de mama”.

Además, a amamantar a sus hijos con libertad en cualquier momento y lugar; a usar el método anticonceptivo que prefiera; a vivir, expresar y transitar los géneros como un derecho humano; a interrumpir legalmente un embarazo en las causales comprendidas en el Código Penal.

Las mujeres rionegrinas pueden dirigirse al centro de salud u hospital más cercano y acceder de forma gratuita al método anticonceptivo que prefiera, de corta o larga duración, entre ellos pastillas, inyectables, implante subdérmico, Dispositivo Intrauterino (DIU), preservativos, ligadura de trompas y vasectomía.

Finalmente, recordó que “de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, los equipos de salud deben llamar a las personas por su nombre de elección figure o no en el DNI, e internar en salas acordes con el género expresado”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …