Juicios y condenas para tres abusadores de menores en el Alto Valle

 

Declaran culpable a acusado por abuso sexual

Tal como lo solicitó la fiscal de Cipolletti Eugenia Vallejos y el abogado de la querella, Iván Chelía, un sujeto, de más de 60 años, fue condenado por abusar sexualmente de cuatro nietas de la que en ese entonces era su pareja.

La calificación legal del caso es abuso sexual gravemente ultrajante agravado por encontrarse el autor encargado de la guarda de las menores, por lo que oportunamente y tras la celebración de juicio de cesura, recaerá sobre el mismo una pena de cumplimiento efectivo.

El Tribunal, integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gomez y Laura González Vitale, informó el veredicto unánime de culpabilidad, mientras que la sentencia íntegra será leída el 1° de junio.

En los alegatos de clausura, hace pocos días, la fiscalía y la querella dividieron sus exposiciones en dos ejes centrales. Por un lado, la acusadora pública expuso sobre las evidencias que comprobaban los abusos y el acusador privado lo hizo sobre el encuadre legal que correspondía al caso.

Vallejos sostuvo que el acusado debía ser declarado culpable basándose centralmente en los relatos de las menores en cámara Gesell, los cuales a su entender fueron “claros y contundentes”. En ese punto señalaron en su lenguaje y de la forma en que pueden expresarse teniendo en cuenta sus edad, las circunstancias en las que ocurrieron los seis hechos ventilados en el juicio.

El querellante particular, Iván Chelía, sostuvo que el encuadre legal del caso era el de abuso sexual gravemente ultrajante por la prologación a lo largo del tiempo y agravado por encontrarse el acusado al momento de los hechos a cargo de la guarda de las niñas.

La defensora de menores, Lilyan Rodríguez, por su parte, adhirió a lo pedido por sus colegas y solicitó a los magistrados que consideren de forma particular los relatos de la menores víctimas.

El acusado aprovechó distintas circunstancias en las cuales por ser la pareja de la abuela de las menores, quedaba en soledad y al cuidado de las cuatro víctimas para perpetrar los abusos.

“Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal porque se hizo lugar a todos los requerimientos que realizamos”, enfatizó la fiscal del caso. En este punto señaló que en las próximas semanas se llevará a cabo la audiencia de imposición de pena en la cual recaerá indefectiblemente, teniendo en cuenta la calificación legal, una pena de cumplimiento efectivo.

Condena de tres años por abuso sexual contra una menor

La fiscal jefe Teresa Giuffrida solicitó se condene a un sujeto de la localidad de Cervantes a tres años de prisión en suspenso, por el delito de “abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda”).

Se trató de un juicio abreviado, donde el imputado a través su defensor particular expresó su voluntad de consentir el acuerdo al que habían arribado las partes, previo asumir la responsabilidad en el hecho y su participación. Aceptó de igual modo la calificación legal impuesta luego de acordar la fiscalía el monto impuesto y de que la representante del Ministerio Público Fiscal le consultara a la víctima y a la denunciante su aceptación respecto de ello.

Los hechos ocurrieron en Cervantes, en mayo del año pasado en la casa donde vivía el imputado junto a la niña y su madre, en momentos en que ésta no se encontraba en la vivienda fue que el hombre abusó de la nena.

Como reglas de conducta, Giuffrida solicitó la prohibición al imputado de realizar actos de hostigamiento y turbación hacia la menor, como así también que fije domicilio y no se ausente del mismo sin informar al Juzgado de Ejecución Penal, que no cometa nuevos delitos, y que se presente trimestralmente ante el Instituto de Presos y Liberados.

Apertura a juicio por promoción de la corrupción y abuso sexual agravado

La fiscal adjunta de delitos contra la integridad sexual Ana Hernando presentó la prueba para dar inicio a un juicio contra un hombre por los delitos de “promoción de la corrupción agravada por ser el autor ascendiente en concurso ideal, con abusos sexuales gravemente ultrajantes reiterados en un número indeterminado de oportunidades, agravados por ser el autor ascendiente, por haber resultado un grave daño en la salud mental de la víctima y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

pedido de la defensa particular de sobreseimiento, el juez Daniel Tobares tuvo por admitida la acusación conforme lo relatara la fiscalía, como también la calificación legal.

Según la representante del Ministerio Público Fiscal los hechos comenzaron en el año 2000 cuando la menor tenía siete años y se extendieron hasta sus 15 años. “Los actos de carácter sexual llevados a cabo en reiteradas oportunidades, el origen de los mismos, su modalidad, con una exposición excesiva de la lascividad del imputado; la diferencia de edad entre víctima y victimario, la duración en el tiempo, su calidad de prematuros y abusivos, presentan entidad suficiente para provocar un efecto emocional grave en la sexualidad aún no desarrollada de la víctima quien no podía comprender el significado de éstas conductas, las que además dejan en evidencia, la deliberada intención del imputado de querer corromper a la menor”.

Tal como expuso Hernando, el monto de la pena superará los tres años de prisión, por ello se designó para las jornadas de debate la intervención de un Tribunal de jueces Colegiado.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …