Confirmaron multa a empresa por incumplir con el arreglo o cambio de celular de alta gama

 

La multa impuesta fue de $75.000 y que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones aún cuando la empresa denunciada declaró que la consideraba excesiva, informó la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro.

La Justicia confirmó una multa aplicada por la Dirección de Comercio de Río Negro, a favor de un usuario que denunció en Defensa del Consumidor que el celular comprado en Claro dejó de funcionar a los pocos días de adquirido. La multa aplicada a la empresa de telefonía celular fue de $ 75.000 solo por este caso.

“El usuario compró un teléfono celular de alta gama Y a los pocos días dejó de funcionar sin haber sufrido golpes ni maltrato. Intentó que la empresa resuelva su caso de forma directa ya sea reparándolo o bien cambiándole el equipo y no tuvo respuesta por parte de Claro Argentina”.

Ante esta situación, el usuario presentó la denuncia en defensa del consumidor, agregando además el cobro de servicios no contratados.  Sobre el caso intervinieron los organismos provinciales y municipales que defienden los derechos de los consumidores resolviendo aplicar una multa de $ 75.000 por su incumplimiento, monto que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, aún cuando Claro Argentina (AMX Argentina SA) solicitó se reduzca el monto por considerarlo excesivo.

Al respecto, la sentencia expuso: “Se ha dicho que si las multas no fuesen serias, la finalidad de la ley no se cumpliría, desde que la benignidad de la sanción, invitaría a seguir incumpliendo; y la reiteración de infracciones en esta temática (según se extrae del profuso listado de fs. 185/186), denota una gestión empresarial de cotidiana, acostumbrada y reincidente inobservancia de los acuerdos homologados que la propia apelante a ofrecido y suscripto, lo que inclusive reflejaría que los montos de la multa pudiera no ser suficiente para producir el efecto procurado por la ley. Y si en este caso se validase la aspiración de aminorarlos, va de suyo que el objetivo de la ley perdería eficacia (…)”.

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar una compra o contrato?

Es importante que los consumidores pidan la factura de compra del producto, guarden todo intercambio de información con los proveedores y soliciten sean informados de los puntos que implica un contrato de servicio. Toda documentación sobre la compra o contratación es fundamental para proceder ante un problema, concluyó el comunicado del organismo oficial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …