Inicio Destacados En Bariloche, Roca y Viedma enjuician a cuatro individuos acusados de abuso sexual

En Bariloche, Roca y Viedma enjuician a cuatro individuos acusados de abuso sexual

 

Durante esta semana se informó oficialmente acerca de varias audiencias judiciales vinculadas con presuntos abusos sexuales ocurridos en Bariloche, General Roca y Viedma. En todos los casos, la Justicia de Río Negro no difundió las identidades de los acusados.

Se realizó en Bariloche la primera audiencia del juicio oral en contra un sujeto acusado por el delito de abuso sexual, del cual resultara víctima la hija de su ex pareja.

Se lo acusa al imputado de los hechos sucedidos en el transcurso del año 2003 hasta 2009; luego del horario escolar, momentos en los que el imputado, pareja de la madre de la niña, se encontraba al cuidado de la misma. Aprovechando la relación de dependencia y convivencia que tenía con su víctima, sumado a la ausencia de la progenitora procedió a abusar de la niña en diferentes ocasiones.

Al inicio del debate, se realizaron planteos preliminares, uno de ellos a cargo del fiscal jefe Eduardo Fernández en referencia a la modificación de la calificación legal. La cual fue aceptada por el tribunal y los hechos deberán entonces encuadrarse en los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia y guarda de la menor. Adhirió a éste, la abogada por la querella Natalia Araya.

La defensa del acusado, a cargo del defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, se refirió a la conformación del tribunal integrado en este caso, por dos jueces subrogantes de la Cámara Laboral y uno de la Cámara Civil. Solicitó además un plazo de cinco días de acuerdo a lo normado ante el cambio de la calificación para ofrecer nuevo material probatorio que sustente la teoría del caso; el que no fue aportado oportunamente. El fiscal Fernandez no manifestó objeciones ante este requerimiento de la defensa.

Por ello, el juicio ante el Tribunal conformado por Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Rubén Marigo continuará en un plazo de cinco días, donde las partes presentarán su material probatorio.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / GENERAL ROCA

Violencia de género: culpable de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual, amenazas, desobediencia

El Tribunal de juicio coincidió con la fiscal Norma Reyes de la temática de violencia de género y doméstica, y declaró culpable a un individuo de 39 años de los delitos de “desobediencia, violación de domicilio en concurso ideal, privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real, abuso sexual agravado con acceso carnal en concurso real con amenazas (primer hecho), todo en el marco de violencia de género”.

“El primer hecho está acreditado tal como lo verbalizó la fiscalía en su alegato de apertura y de clausura, así como también se encuentra acreditada la participación en carácter de autor del imputado”, dijo el juez Oscar Gatti. El veredicto rescató entre otras cuestiones los dichos de la víctima, la declaración de los testigos confirmando lo expresado por la mujer denunciante, las intervenciones realizadas tanto por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) como del equipo del Departamento Servicio Social del Poder Judicial.

Respecto del segundo hecho: “Coacción en concurso ideal con desobediencia” el hombre fue absuelto. Ahora resta que se fije la audiencia de cesura para que las partes precisen el monto de pena que solicitarán para el imputado.

Según la acusación fiscal los hechos sucedieron entre mediados de noviembre de 2015 hasta mediados de enero de 2016 en el domicilio de la denunciante. “En ese lapso de tiempo el imputado privó ilegítimamente a su ex-esposa, manteniéndola cautiva en su propio domicilio. Desobedeció una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Paz de Roca y ratificada por el Juzgado de Familia N°11, la encerró durante ese tiempo en su habitación mientras la amenazaba continuamente. Además el acusado la obligaba a tomar medicina para dormir”.

Viedma: Declararon culpable a un sujeto por haber abusado de su hijastra

El Tribunal de Juicio integrado por los jueces Guillermo Bustamante, en la presidencia, Daniela Zágari e Ignacio Gandolfi, vocales, declaró culpable a un hombre por el delito de abuso sexual hacia su hijastra, gravemente ultrajante por su reiteración en el tiempo, agravado por ser hacia una menor de 18 años y por el aprovechamiento de la convivencia del imputado con la víctima.

Según la acusación fiscal los hechos fueron reiterados y ocurrieron cuando la denunciante tenía entre 10 y 15 años de edad, entre los años 2007 y 2012, en tres viviendas en las cuales convivieron la víctima y el imputado.

En la misma jornada, los jueces decidieron, además, que se deberá fijar la audiencia de cesura en los próximos días con el fin de determinar e imponer la pena, en la escala penal legal prevista para dicho delito.

Durante las audiencias del juicio oral y público se encontraron presentes por el Ministerio Público Fiscal Juan Pedro Puntel y Mariana Giammona y el abogado defensor Pedro Vega, junto al imputado.

Por último, la Fiscalía pidió que continúe la medida cautelar de la prisión domiciliaria y el Tribunal hizo lugar a dicho pedido.

Viedma: Rechazan prescripción en caso de profesor de guitarra acusado de abuso

El Tribunal de Impugnación rechazó una queja presentada por la defensa de un profesor de guitarra denunciado por el abuso a una menor, que pretendía la prescripción del caso. De esta manera, queda habilitada la continuidad del proceso judicial.

El pedido de prescripción había sido presentado oportunamente por los abogados defensores Cirilo Bustamante y Fernando Lenschow ante la jueza de garantías Itziar Soly, quien rechazó la prescripción. Lo propio hizo el juez de juicio Marcelo Chironi en la instancia de apelación. El Tribunal de Impugnación estuvo integrado por los jueces Adrian Zimmermann, como presidente, Mario Altuna y Miguel Cardella.

De esta manera, todos los magistrados coincidieron con los pedidos del Fiscal Juan Pedro Puntel y de la querella, en representación de la víctima, Diego Sacchetti y Ariel Alice.

En la audiencia con el Tribunal de Impugnación la defensa expuso las razones por las cuales pedía que se impugne la decisión de no prescripción por parte del Juez de Juicio. Luego el fiscal y la querella dieron sus argumentos sobre la explicación de los hechos y las fechas afirmando que no prescribieron.

El Tribunal de Impugnación escuchó a las partes y luego de un cuarto intermedio decidió rechazar la queja interpuesta por la defensa. Afirmó que no formaba parte de sus facultades ese tipo de decisión, según lo dispuesto en la Acordada 25/2017 del STJ y diversos artículos del Código Procesal Penal.

Explicó el presidente del Tribunal que en este caso “no es una sentencia definitiva y se ha cumplido con el doble conforme”. Continuó: “no se demuestra ni se advierte un perjuicio o afectación de garantías constitucionales de imposible reparación ulterior y tampoco que se impida la continuación del proceso”.

El caso

Según la imputación fiscal se le atribuye al hombre haber sido autor de diversos hechos de abuso sexual en contra de una niña, que concurría a su domicilio para tomar clases particulares. Los hechos, denunciados por la víctima a fines de 2016, ocurrieron entre los años 1994 y 2005, cuando ella tenía entre 5 y 15 años de edad.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Juan Pedro Puntel le imputó al acusado el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el imputado encargado de la educación de la víctima.

 

FOTOGRAFÍA CORRESPONDIENTE AL JUICIO EN QUE PARTICIPÓ EL FISCAL JEFE DE BARILOCHE EDUARDO FERNÁNDEZ

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Más de 200 conductores y familias amantes del Ford Falcon participan en reunión en Viedma

  Más de 200 automóviles Ford Falcon, con sus conductores y familias, participan en el …