Plan nacional para mejorar la enseñanza científica: 15 escuelas rionegrinas seleccionadas

 

De 45 escuelas rionegrinas anotadas para participar en el Programa Nacional los Científicos van a la Escuela (LCVE), fueron seleccionadas 15, con el objetivo de mejorar las herramientas para la enseñanza educativa en las aulas.

El Programa Nacional los Científicos van a la Escuela (LCVE) es coordinado en Río Negro por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y desarrollo para la Producción y la Universidad Nacional de Río Negro.

La convocatoria para participar del programa fue realizada en marzo de este año, logrando una inscripción de 45 escuelas, de las cuales seleccionaron a la Escuela de Jornada Extendida N°326 de Ingeniero Jacobacci, Escuela Primaria N°338 de Cipolletti, Escuela N°363 de Maquinchao, CET 12 de Sierra Grande, Escuela N°317 de General Roca, Escuela Rionegrina N°5 de Cipolletti, Escuela N°289 de General Roca, Escuela Rionegrina N°41 de Pilcaniyeu, Escuela Rionegrina de Rincón de Las Perlas, Escuela Secundaria Rionegrina N°96 de Dina Huapi, Escuela N°327 de Villa Regina, Escuela N°161 de San Antonio Oeste, Escuela Don Bosco de San Carlos de Bariloche y Escuela Rionegrina N°13 de Mainqué.

Este programa propone “la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase”.

Otro de los objetivos principales de LCVE es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además, promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, con la coordinación científica de la Universidad Nacional de Río Negro, acompaña esta Iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Desde el año 2015, Río Negro es parte de este programa y ha podido llegar a más de 40 escuelas de la provincia, capacitando a docentes e incentivando a los alumnos a involucrarse en nuevas experiencias científicas.

FOTO PRENSA GOBIERNO DE RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …