Dos hermanos viajaron en motorhome de Río Negro a México. Quieren llegar a Rusia

 

Hace más de dos años, los hermanos Lucas (32) y Federico (30) Martino se fundieron en un abrazo interminable con su familia en El Bolsón (Río Negro). El 12 de febrero de 2016, con una mezcla de sensaciones, los jóvenes -oriundos de Mendoza- se subieron al “motorhome” que acondicionaron durante ocho meses para emprender un viaje soñado: llegar al Mundial de Rusia.

Para alcanzar ese objetivo, los hermanos -publicistas de profesión pero viajeros por elección- fusionaron un emprendimiento de cerveza artesanal que tenían en la Patagonia y lo sumaron a su travesía sobre ruedas. De esa forma, el viejo Bedford inglés de 1964 pasó a cumplir dos funciones: ser un “motorhome” y un “motorbar”.

Hace unas semanas llegaron a Chetumal, México y permanecerán allí hasta fines de mayo. “El 31 vamos a cruzar el Atlántico en avión. Nuestro vuelo sale desde Cancún hacia Moscú”, cuenta Federico, el menor del clan, en diálogo con La Voz y confía: “Ahora estamos buscando un sponsor que nos ayude a trasladar de forma marítima nuestro vehículo. La idea es que salga del puerto de Veracruz y llegue a San Petersburgo. En caso de que no lo consigamos el motorhome lo dejaremos guardado en México”.

En los meses que vienen viajando, los Martino tienen en su haber nueve países recorridos. “Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Belice, Guatemala y Honduras”, enumera Lucas y agrega: “Rusia será el número 10”.

Los hermanos sostienen que el proyecto que llevan adelante tiene muy buena aceptación en las distintas ciudades adonde llegan. “Este viaje es posible gracias a todas las personas que nos ayudan a diario”, remarca Lucas y rememora una anécdota: “En Salvador de Bahía tuvimos un accidente y un señor nos ayudó y arregló el motorhome con su dinero”.

La novedad de un bar móvil cautiva también a los dueños de hostels, que los invitan a hospedarse y arman cócteles donde los Martino son los protagonistas. “Un poco el viaje lo guía la ruta de la cerveza porque en todo este tiempo de viaje nos han invitado a participar de diferentes eventos”, detalla Federico.

En el camino han conocido otras experiencias itinerantes y a otros viajeros movedizos como ellos. Es el caso del cordobés Lucas Ledezma, que salió en bicicleta en enero desde Córdoba capital con el mismo objetivo de llegar a Rusia y juntar fondos para construir una escuela para las personas con discapacidad de su Toledo natal.

Una vez que los Martino lleguen a Moscú el paso siguiente lo tienen claro: comercializar su producto artesanal. “Tenemos muchos seguidores que ya nos están esperando”, detalla  Federico y sostiene: “Ojalá podamos cruzar el motorbar. Si la gente nos ayuda sería un sueño cumplido”. Si no es viable, saben que tendrán que improvisar una “fábrica” para producir la cerveza.

El boleto de regreso lo tienen para mediados de agosto. Luego del Mundial su futuro es incierto. Entre sus viajes a corto plazo figura Australia. “Tenemos boletos y queremos juntar un poco de dinero para abocarnos en Argentina a un proyecto de cervecería”, dicen los hermanos, aunque reconocen que están predispuestos a los que Rusia les presente: “Que el viaje nos sorprenda”, concluyen desde México.

Lucas y Federico Martino tienen montada en un motorhome una fábrica de cerveza y con la venta de ese producto se financian para ir a Rusia. Hoy se encuentran en México.

“Mi nombre es Federico Martino y pertenezco al proyecto MOTORBAR. Viajo junto a mi hermano Lucas difundiendo, produciendo y vendiendo cerveza artesanal en nuestra motorhome que es fábrica, bar y casa rodante”. Así se presenta, vía WhatsApp, “Fede” y cuenta en qué andan estos dos hermanos que planean viajar desde Argentina hasta Rusia para asistir al Mundial de fútbol 2018 gracias a las ganancias que obtengan con la venta de su cerveza artesanal.

Hoy están en México con su motorhome y buscan recursos para poder cruzar el charco.

Esta “loca” idea viene desde un tiempo largo. Es más, estuvieron vendiendo cervezas con su motorhome en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y ahora quieren repetir en Rusia. ¿Lo lograrán?

 

TEXTO: LA VOZ

FOTO: HERMANOS MARTINO

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …