Justicia examina actuaciones profesionales de tres médicos por muerte de una paciente

 

Un fiscal  de General Roca presentó la prueba con la que cuenta para acusar a tres médicos que desempeñan funciones en establecimientos privados de la ciudad, por el delito de presunto homicidio culposo por la muerte de una mujer, ocurrida en el año 2015.

El Ministerio Público, a través del fiscal del caso, Luciano Garrido, considera que los profesionales intervinientes actuaron con “impericia en su profesión y no ajustando su conducta a la Lex Artis, provocando la muerte de Liliana Dominga Romero en el 2015”.

Según la acusación fiscal, “el hecho ocurrió el 22 de mayo de 2015 a la mañana, cuando la víctima ingresó a la guardia del primer centro de atención donde fue atendida.

Una vez en el lugar expresaron los familiares que no le practicaron ningún estudio ni control arterial y le diagnosticaron ‘ataque de pánico’, le suministraron calmantes y la enviaron a su domicilio.

Más tarde, el marido regresó al nosocomio en razón de que a los síntomas que ya presentaba, dolor de cabeza, dolor en el pecho y uno de los brazos estaba dormido, se le habían agregado vómitos y adormecimiento de ambas extremidades superiores.

El esposo de la víctima expresó que el profesional que actuaba en ese momento le recomendó visitar un psiquiatra. Ese mismo día a la tarde, con esos síntomas el marido la llevó a otro establecimiento de salud, allí le recetaron la aplicación de un calmante y corticoide, y el médico de guardia le indicó que descanse.

El 23 de mayo del referido año, fue atendida a la mañana en esa última clínica y le dieron una vez más calmantes, regresó a la tarde, y el mismo médico indicó la colocación de un suero y que le practicaran un electrocardiograma, que dio cuenta de que la mujer tenía un infarto de dos días. Luego la trasladaron al primer establecimiento al que había asistido, para realizarle un cateterismo y fue derivada a terapia intensiva, falleciendo unos días después”.

En la audiencia de control de acusación la defensa particular planteó que sus asistidos fueran sobreseídos, cuestión que fue rechazada, admitiendo la jueza María Evelina García Balduini la acusación tal como lo había hecho el Ministerio Público Fiscal y al que adhirió la querella.

Además, se autorizó la realización de próximas medidas y el fiscal del caso adelantó que se llevará a cabo una nueva pericia en conjunto con el Cuerpo Médico Forense y los peritos aportados por las partes.

Se contará durante la realización del juicio con el testimonio de cinco personas, entre ellas el marido de la víctima, así mismo con el informe realizado por el Cuerpo Médico Forense, el acta de denuncia penal, el certificado de defunción de la señora, historia clínica, libro de guardia de los nosocomios, entre otras pruebas.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …