Buscan recuperar 400 hectáreas de bosques nativos degradadas por incendios

 

Con financiamiento nacional, varios organismos buscan restaurar un área de 400 hectáreas en la región norpatagónica, distribuidas entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. La causa más importante de la degradación de los bosques en la región son los incendios forestales, la ganadería extensiva y las especies invasoras.

Serán financiados proyectos de entes ejecutores con trayectoria e idoneidad en la temática como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos de ciencia y técnica, Administración de Parques Nacionales y empresas.

La provincia de Río Negro, a través de un trabajo junto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), realizó durante el 2017 un trabajo técnico que permitió identificar áreas prioritarias para restauración, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Identificaron 5.422 hectáreas, que fueron clasificadas en grados de prioridad pensando en este financiamiento y en su alcance máximo.

La causa más importante de la degradación de los bosques en la región son los incendios forestales, la ganadería extensiva y las especies invasoras.

En los dos Servicios Forestales, Bariloche y Bolsón brindarán información y recibirán inquietudes con respecto al financiamiento y quienes estén interesados también podrán contar con apoyo técnico”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, recepcionará propuestas técnicas y presupuestos hasta el 12 de abril inclusive a proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

En la presentación, que se realizó el miércoles en la sede del INTA Bariloche, estuvieron el director Nacional de Bosques y Suelos, Juan Pedro Cano; el subsecretario de Recursos Forestales provincial, Marcelo Perdomo; el director de Bosques de Neuquén, Uriel Mele y Silvio Antequerea, en representación de la Subsecretaría de Bosques de Chubut.

 

FOTO RÍO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Los tres valles de Río Negro producen nueces, almendras y avellanas en 4.500 hectáreas

  Los tres valles de Rio Negro producen frutos secos (nueces, almendras y avellanas) sobre …