Presentan en Roca la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de Río Negro

 

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)  y ex preso político en la última dictadura militar, José Ernesto Schulman, presentará el lunes 19 en General Roca su nuevo libro “Genocidios”. Además, brindará una charla con el objetivo de debatir sobre la situación de los derechos humanos en el país y lanzar la LADH de Río Negro.

La actividad, abierta a todo público y gratuita, se desarrollará a partir de las 18.30 en Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

En “Genocidios”, su séptimo libro, Schulman publica una larga serie de textos sobre Colombia, Guatemala, Paraguay, Chile y Argentina, muy diversos e iguales, donde retrata el largo genocidio americano que comenzó con el golpe de Guatemala en 1954.

En cuanto al organismo que preside, la LADH, “es el más antiguo del país y probablemente de Latinoamérica en materia de Derechos Humanos”.

Integrante de la Federación Internacional por los Derechos del Hombre, con sede en París, fue creada el 20 de diciembre de 1937 por un amplio abanico de personalidades democráticas unidas en el reclamo de defensa de las garantías constitucionales contra la dictadura de José Félix Uriburu en 1930. Nombres como Deodoro Roca, (reforma Universitaria 1918), Arturo Frondizi, la dirigente comunista Alcira de la Peña, Mario Bravo, Lisandro de la Torre, se unían al de anónimos que siendo trabajadores, profesionales del derecho o de la salud, dieron base y fundamento para la lucha contra la represión y por la libertad de los presos políticos.

“La Liga, es y ha sido querellante en innumerables casos de violencia institucional, represión víctimas del terrorismo de Estado, actuando la institución como querellante o bien a través de sus abogados actuando en forma particular”.

Actualmente, ha actuado como querellante en la causa Maldonado, en la extradición de Facundo Jones Huala, así como también en los megajuicios por la memoria.

En su presentación en Roca, Schulman estará acompañado por un panel compuesto por Jorge Molina, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Río Negro, quien disertará sobre la coyuntura política-económica de la provincia y el país; Pablo Barreno, secretario general de SITRAJUR, que expondrá “la situación de persecución y despidos que viven los trabajadores de la Justicia”; y la abogada Andrea Reile, que presentará la Liga en la región.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …