Cloacas en Las Grutas: Jueza declaró viable amparo de vecinos por daño ambiental

 

La acción de prevención y reparación de daño ambiental presentada por vecinos de Las Grutas por la infraestructura cloacal en el balneario fue declarada admisible por la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste.

La funcionaria judicial citó a representantes de la Delegación de Aguas Rionegrinas, Departamento Provincial de Aguas y de la Municipalidad de San Antonio Oeste para que contesten la demanda en un plazo perentorio.

Además, fijó una audiencia para el 16 de este mes y rechazó una medida cautelar de intervención de la Delegación de ARSA en Las Grutas.

En el fallo, la jueza destaca que “el hecho relatado por los amparistas vulnera de manera manifiesta sus derechos por la falta de infraestructura cloacal en dicho balneario afectando la economía del lugar y principalmente la salud de todos los habitantes, como así también de todos aquellos turistas que la visiten”.

Agrega que “la cuestión en debate involucra el derecho fundamental de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y, por otro lado, a la exigencia de que las actividades productivas satisfagan las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, conforme artículo 41 de la Constitución Nacional, por lo que es dable adelantar un pronunciamiento en favor del acogimiento de la acción intentada”.

Luego, la magistrada argumenta que “lo expuesto tiene plena relación con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente 25.675 cuando hace referencia al principio precautorio para gozar de un ambiente sano”.

Los amparistas habían solicitado también la intervención judicial de la Delegación de ARSA en Las Grutas y algunas otras medidas. En este caso, la jueza expresó que “con relación a la medida cautelar solicitada, y siendo de público y notorio conocimiento los anuncios de la Provincia, corresponde rechazar su petición en éste estado, toda vez que es la propia administración la que deberá dar cumplimiento a ello y cuando así no fuere, deberá acudirse previamente por la vía administrativa que corresponda”.

Finalmente, la jueza estipuló una audiencia para escuchar a las partes: “A raíz de los respectivos anuncios de la Provincia en relación a la obra de plan director de desagües cloacales a realizarse con los fondos provenientes del Plan Castello, considero prudente y a los fines de agilizar el presente, fijar la fecha de audiencia del artículo 16 de la Ley B 2779”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …