Educación ofreció 15% de aumento y reapertura salarial en septiembre. UnTER rechazó

 

El gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Educación, presentó hoy una nueva propuesta al gremio docente UnTER y las partes pasaron a un cuarto intermedio, informaron fuentes oficiales.

Según el gobierno, el incremento se abonaría en cuatro tramos: 4 por ciento en marzo, 3 por ciento en junio, otro 4 por ciento en septiembre y el último, también de 4 por ciento, en noviembre.

“Se suma también una suma fija de $750 con criterio del FoNID para marzo, terminar el nomenclador docente en septiembre y añadir el tratamiento de sumas no remunerativas para personal en edad jubilatoria. Además, la nueva oferta estipula la reapertura salarial en septiembre de este año”, consignó un parte gubernamental.

El encuentro se desarrolló en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma, presidido por su titular, Lucas Pica. Participaron la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; los vocales del CPE, Omar Ribodino y Pablo Núñez; y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso.

Por la UnTER estuvieron la secretaria general del gremio, Patricia Cetera, y el secretario adjunto, Marcelo Nervi, entre otros dirigentes, según una gacetilla oficial.

Por su parte, UnTER informó haber rechazado la nueva propuesta salarial, presentada por el Ministerio en la reunión paritaria desarrollada este lunes 12 de marzo, en Viedma.

“Aún cuando se llevará la propuesta al congreso (gremial)  el sindicato entiende que es inaceptable, debido a que el gobierno no modificó el 15 por ciento en cuatro tramos”.

“Este nuevo planteo está muy lejos de los requerimientos sindicales, pese a que se incluyó por única vez para marzo una suma fija de $750 con criterio FoNID, la finalización del nomenclador a septiembre y la inclusión del tratamiento de las sumas no remunerativas para compañerxs próximos a jubilarse. UnTER exigió blanqueo salarial, con aumento al valor punto, nuevo cálculo del concepto Movilidad, acorde aumento de combustibles y el no descuento días de paro, entre otros puntos. En función de esta postura, el Ministerio solicitó cuarto intermedio para desarrollar un eventual mejoramiento”.

“Se presentaron numerosos reclamos laborales, pedagógicos y edilicios, entre ellos la situación en El Bolsón, donde hasta hoy no se habían realizado las asambleas de interinatos y suplencias de educación secundaria, por numerosos reclamos, para los que fue posible encontrar respuesta”.

“A los efectos de poder avanzar en el tratamiento puntual respecto de transporte, cierre de cargos y escuelas, problemática edilicia y designaciones, se acordó la realización de sendas reuniones  con representantes del CPE y direcciones de nivel, según el siguiente cronograma:  Martes 13 : Vocalías, 9 hs;  Nivel Inicial 11; Nivel Medio 14:00;  Transporte 14:00;  Obras Escolares, 15:00 . Educación Especial: Miércoles 14  a las 10:00”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …