Juicio contra Enzo Lampasona por abuso sexual agravado. Culpan a un padre degenerado

 

El tribunal integrado por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat comenzó ayer a debatir en juicio oral causa por abuso sexual agravado en el que está imputado Enzo Lampasona, por un hecho ocurrido en Bariloche durante octubre de 2015 cuando se desempeñaba como coordinador de grupos estudiantiles.

La Fiscalía imputó a Lampasona (la Justicia lo identifica como Lampazona) el hecho ocurrido  el 29 de octubre de 2015, aproximadamente a la una de la madrugada,  en instalaciones del hotel Patagonia de Bariloche. En la oportunidad, y en forma previa al hecho denunciado,  una estudiante de 17 años, quien se encontraba junto a sus compañeros del viaje de egresados, en un local bailable , solicitó regresar al hotel donde se hospedaban por sentirse descompuesta. 

Ante ese pedido,  fue interceptada por uno de los coordinadores del grupo, Enzo Lampasona,  quien luego de dialogar con la joven,  la acompañó al hotel. Ya en el establecimiento hotelero y cuando la estudiante se dirigía a su habitación fue abordada por el imputado quien la acompaña e ingresa a la habitación con ella.  

En el interior de la habitación y  contrariando la voluntad de la adolescente se quedó y de manera violenta abusó sexualmente de la misma. Para cometer el delito Lampazona aprovechó que la menor, desde la disco hasta el hotel había quedado bajo su guarda, también el estado de vulnerabilidad en la que la misma se encontraba,  pues estaba descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda.

Además, la chica sufrió una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo. Cabe señalar que estas actuaciones se iniciaron a instancias de la denuncia efectuada por la Defensora de Menores .

En la primera jornada el Tribunal hizo lugar a una de las cuestiones preliminares planteada por los defensores de Lampazona, los abogados María y Rodolfo Rodrigo en relación a la recusación del juez Marcelo Barrutia como integrante del Tribunal.  En consecuencia el mismo quedó integrado por los jueces Gaimaro Pozzi, Calcagno y Riat. Asimismo se acordó la incorporación de testimonios ofrecidos por la defensa.

En forma inmediata posterior prestó declaración Enzo Lampazona, quien brindó a los jueces y a las partes su versión del hecho que le fuera imputado.

Posteriormente, prestó declaración la joven denunciante y ante el pedido del fiscal jefe Martín Lozada, a fin de resguardar la integridad del testimonio, el tribunal hizo lugar a que el mismo fuera realizado sin presencia del imputado y otras personas que forman parte de los equipos técnicos . La joven fue asistida por Graciela Aquilante, de la Oficina de Atención a la Víctima -OFAVI-.

Luego el Tribunal escuchó los testimonios de  la madre de la joven, del  médico que tuvo intervención inmediata posterior al hecho denunciado, y por último  declararon  dos  médicas con especialidad en  ginecología ,  una asistente social y el médico forense Leonardo Sacomanno.-

El juicio continúa este martes a partir de las 8,30.

 

Jueces hallan culpable a un padre por el abuso sexual de su hija menor

Tres jueces de juicio de Cipolletti dictaron ayer un veredicto de culpabilidad en una causa de abuso sexual agravado por el vínculo cuya denuncia fue radicada en 2015.

El proceso se inició con el anterior código procesal y se adaptó a las normas del código que rige desde el 1 de agosto de 2017. Por esta razón el juicio se divide en dos etapas: la primera parte aborda la culpabilidad o inocencia del acusado. Y en el caso de ser hallado culpable se realiza un juicio de cesura donde las partes solicitan la aplicación de una pena.

Los jueces César Gutiérrez Elcarás, Alejandra Berenguer y Guillermo Baquero Lazcano declararon responsable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo a un hombre que ya está detenido cumpliendo una condena de 11 años por el mismo delito pero con otras víctimas. Su identidad no se difunde aquí para resguardar a la adolescente que denunció.

Ahora, las partes cuentan con un tiempo para ofrecer nueva prueba respecto del juicio de pena (o cesura) que se fijará en las próximas semanas.

Al momento de dictar el veredicto de culpabilidad los magistrados ponderaron la primera declaración de la víctima en cámara Gesell y los testimonios de profesionales que corroboraron la situación denunciada. Se presentaron al juicio no sólo médicos y psicólogos del hospital público sino profesionales del Poder Judicial (forenses, psicólogo de cámara Gesell, de la Oficina de Atención a la Víctima, de la Defensoría Pública y del Departamento de Servicio Social) y del organismo de Protección Familiar, que depende del Ejecutivo.

Intervinieron en el juicio la fiscal Eugenia Vallejos, la defensora del niño, niña y adolescente Débora Fidel, en representación de la víctima, y el defensor particular Pablo Barrionuevo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …