Muerte de bebé en jardín maternal: Rechazan queja por condena civil a Municipalidad

 

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la Municipalidad de Cipolletti, condenada civilmente por la muerte de un bebé de tres meses en el jardín maternal Jacarandá, se informó oficialmente. El deceso del bebé ocurrió el 31 de marzo de 2008, cuando tenía tres meses de vida.

“En una primera instancia el juez civil Alejandro Cabral y Vedia condenó a la directora del Jardín, María del Rosario Guardia,  a la Municipalidad de Cipolletti y a Sancor Cooperativa de Seguro a pagarles a los padres del bebé una suma de dinero por daño moral y perdida de chance. El monto no se consigna por cuestiones de privacidad y seguridad”, consignó el parte oficial.

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería rechazó los recursos interpuestos a raíz de la condena que recibió la directora y el municipio.

El municipio, por su parte, interpuso un recurso de casación que fue denegado por la Cámara Civil. Entonces, presentó una queja ante el STJ. El máximo tribunal provincial, por mayoría, resolvió rechazar la queja por lo que la sentencia quedó firme.

Para el juez que dictó la sentencia, “María del Rosario Guardia debe responder civilmente por ser la dueña y directora del jardín. La Municipalidad fue condenada por no hacer cumplir la ordenanza y por falta de controles e inspecciones en el jardín”.

Dice la sentencia de la Cámara Civil: “Destácase que a pesar del inicio del ciclo de actividades 2008 del establecimiento, lo cierto es que había comenzado a funcionar ese año sin que mediara la inspección correspondiente ni que se cumpliera con la presentación de la documentación respectiva referida a las nóminas, títulos habilitantes y capacitaciones de quienes allí se desempeñarían”.

Respecto de la responsabilidad de María del Rosario Guardia dice el fallo de la Cámara Civil: “En síntesis, la broncoaspiración de un bebe lactante de escasos meses de edad no es un evento imprevisible, y por ende no constituye un supuesto de “caso fortuito” a los efectos del art. 1117 del Código Civil (conf. ley 24.830).

Esa previsibilidad determina que bien pudieron haberse adoptado otras precauciones. Recuérdese que la propietaria no contaba con el personal en los alcances exigidos por la reglamentación (ordenanza N° 112/07), en cuanto a número ni capacitación; siendo que inclusive ninguna de las dos (únicas) maestras jardineras del establecimiento estaba personalmente presente a la hora de advertirse el óbito, pues S.J  se había retirado momentos antes, y la propietaria Guardia se hallaba de viaje, con lo cual tanto la administración de la alimentación al niño como su guarda inmediata y cuidado, quedó en esos momentos en manos de personal distinto y mermado en su número, y que además no detentaría la capacitación requerida. Tales circunstancias, en mi opinión, indican con suficiente grado de razonabilidad que otros pudieron -quizás- haber sido los resultados, si otras hubieran sido las condiciones que la demandada puso para el entorno en que se produjo el trágico suceso”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …