Invierten $98.000.000, de banco del exterior, para depósito final de basura en Viedma

 

 

Con fondos internacionales por más de $98.000.000, comenzó hace pocos días en Viedma la construcción del relleno sanitario correspondiente al programa federal “basural cero”, para la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos.

Según explicaciones oficiales locales, los trabajos consisten en la ejecución de un centro para el depósito final de los residuos domiciliarios con un tratamiento ambiental sujeto a las nuevas normas, “eliminando definitivamente la modalidad de basural a cielo abierto”.

Las obras las ejecuta la empresa Evasa con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- gestionado por el gobierno nacional. Hace pocos días el luagr fue visitado por los intendentes de Viedma y Patagondes y otros funcionarios de ambas jurisdicciones.

En el predio municipal, situado a poco más de 25 kilómetros de la ciudad, se acondicionaron las entradas y se comenzó con la ejecución de las cavas, donde se depositarán en pocos meses más los residuos. Esas cavas tendrán un sistema de impermeabilización para evitar que el líquido que genera la basura llegue y contamine las napas de agua.

A la par de esas obras, avanzan los trabajos de remediación de la actual ubicación del basural, donde ya no se arrojarán más residuos. En ese lugar, y en la medida que se vaya cubriendo el terreno, se procederá a la forestación con semillas aptas para suelos marginales, de modo de evitar voladuras.

“La municipalidad (local) mantendrá en este proceso de transición, un reducido espacio a cielo abierto para el depósito final de los residuos domiciliarios que se generan a diario, hasta que se habilite el nuevo sistema”.

“La inversión que realiza el gobierno nacional requiere construir acuerdos y estrategias comunes entre el conjunto de municipios involucrados, que permitan conformar modelos consorciales que establezcan esquema operativos sustentables económica y financieramente”, consignaron fuentes oficiales.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …