Penal 5 de Cipolletti: Aseguran que hay hacinamiento y nueve presos en aislamiento

 

Una jueza de garantías de Cipolletti dictó resoluciones en el marco del hábeas corpus N° 163/16, por el cual se analizan “ciertas condiciones de detención y funcionamiento del Establecimiento de Ejecución Penal N° 5, ubicado en esa ciudad”.

Dando curso a una solicitud de un fiscal y con la debida intervención de un defensor público, la jueza habilitó la feria judicial y realizó una visita a la unidad de detención para verificar “las condiciones de hacinamiento denunciadas en el sector de celdas de aislamiento”.

Después de la recorrida, de la que participaron una fiscal adjunta y un defensor, el 18 de este mes, la jueza dirigió una audiencia con dos funcionarios judiciales y uno del Poder Ejecutivo

En esa oportunidad, analizaron como tema central “la situación de hacinamiento y como asunto complementario se escuchó a un técnico de Aguas Rionegrinas, quien brindó precisiones sobre el sistema de abastecimiento de agua a la unidad”.

Al momento de la visita al centro penitenciario, la jueza constató la presencia de nueve reclusos detenidos en el sector de aislamiento, a razón de dos presos por celda en casi todos los casos. Se trata de celdas cuya superficie no supera los tres metros cuadrados y que están reglamentariamente destinadas al alojamiento individual de personas de manera provisoria, no permanente.

Tras analizar los planteos formulados en la audiencia, la jueza resolvió otorgar un plazo de 48 horas al director del Establecimiento Penal N° 5 para la reubicación de los detenidos que se encontraban hacinados en esas celdas de “reflexión o aislamiento”, ordenándole que asegure el alojamiento de no más de un interno por plaza.

La jueza de garantías otorgó además un plazo de cinco días para que no permanezca ningún interno alojado “de manera continua por más de 24 horas” en esas celdas, por cuanto el alojamiento permanente en esas condiciones implicaría una infracción a normativa internacional, concretamente a las reglas mínimas de tratamiento de reclusos (Tokio y Mandela -ONU-).

En su resolución, la jueza destacó “el compromiso internacional que tiene Argentina al respecto, por ser un país integrado al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos”.

Se informó además que “debido a que el trámite del hábeas corpus se habilitó en feria exclusivamente para abordar la temática del hacinamiento, se dispuso que los restantes puntos de la presentación sean analizados tras la finalización del receso judicial”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Museo de Darwin (Valle Medio) invita a viajar por los años dorados del ferrocarril

La localidad de Darwin, nacida a orillas del ferrocarril y marcada por el auge de …