0800-Droga: Registraron 662 denuncias contra narcos, mayoritamente de General Roca

 

Durante el año 2017, el 0800-Droga recibió 662 denuncias, de las cuales poco más de la mitad corresponden a General Roca.

El total de las denuncias significa un incremento del 50 por ciento en la cantidad de investigaciones iniciadas con respecto a 2016 y, según fuentes oficiales,  demuestran que “la población confía cada vez más en esta herramienta (0800 droga), destinada a criminalizar la comercialización de estupefacientes”.

Los datos fueron brindados por la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro.

El 73 por ciento de las denuncias (486) fue remitida a la Justicia Federal y las 176 restantes quedaron declaradas “inconsistentes” por fallas técnicas, información errónea o datos insuficientes.

Con respecto al comportamiento interanual, en 2017 se incrementó en un 52 por ciento la cantidad de denuncias remitidas a la Justicia Federal.

Un funcionario de la Secretaría de Narcocriminalidad resaltó “los excelentes resultados obtenidos en el último año, que lograron incautar gran cantidad de estupefacientes y desbaratar importantes bandas que operaban en la provincia”.

Además, remarcó “el trabajo y esfuerzo de las Delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro” y el compromiso del Gobierno provincial para “impulsar políticas que buscan lograr un Río Negro sin drogas”.

En cuanto a la distribución por localidad, durante 2017 se incrementó considerablemente el guarismo de denuncias en General Roca, con un 52 por ciento, con relación al mismo período del año anterior. También en Cipolletti, aunque con índices menores.

Se redujo en un 32 por ciento el número de denuncias provenientes de San Carlos de Bariloche, siempre en relación al mismo período de 2016.

En 2017, General Roca registró 110 denuncias consistentes, seguida de Cipolletti con 69, Viedma, 41; San Carlos de Bariloche,40; Allen, 29; Catriel, 27; y Villa Regina y San Antonio Oeste con 21, cada una.

La distribución por Juzgado Federal de competencia muestra el incremento relativo del peso de la jurisdicción de General Roca, que recepcionó el 62 por cientyo de las denuncias del 2017.

“En general, se observa una tendencia decreciente entre los meses de marzo a junio, iniciándose un ciclo ascendente de junio a febrero. Las alzas guardan relación con los momentos de mayor difusión del canal de denuncia y de casos de éxito, lo que eleva la confianza de la población en la herramienta”, explicaron las fuentes oficiales.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Pesar de la comunidad de Cervantes por fallecimiento de un joven. Fue en siniestro vial

 El joven Marcelo Andrés Lagos, de 29 años, que murió al impactar la motocicleta que …