Robos pactados por internet, allanamiento por hurtos, venta de droga y controles de autos

Tres jóvenes fueron formalmente imputados ayer en Bariloche por integrar una asociación ilícita a través de la cual efectuaron por lo menos dos robos. El tercer ilícito se frustró  por el accionar de los investigadores policiales que intercedieron en una venta que estaba por concretarse.

Según la fiscal Betiana Cendón, los tres hombres conformaron una banda para “cometer actos criminales, sistemáticos y continuos dentro del ámbito de la provincia de Río Negro, en diversos puntos de su territorio”. En Bariloche se les atribuyó por lo menos tres delitos.

El primer suc eso se produjo el 6 de este mes a las 14 aproximadamente, cuando los tres convocaron a un hombre con quien habían pactado previamente la venta de un automóvil. La victima, oriunda de la localidad de Aluminé (Neuquén), llegó al lugar acordado y allí fue abordado. Uno de los acusados le apuntó con un arma de fuego llegando incluso a gatillar aunque no salió el disparo y le sustrajo luego una cartera, dándose inmediatamente a la fuga.

Un día después, los mismos individuos habrían convocado a otra persona oriunda de la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires, quien también llegó acompañado y mediante el mismo accionar sufrió el robo de un bolso con una alta suma de dinero en efectivo, entre otras pertenencias.

Luego de estos hechos el Área de investigaciones judiciales de la Policía intercedió en otra negociación y llegó hasta el lugar acordado con la tercer víctima. De esta forma, luego de impedir la fuga del grupo, fueron detenidos por personal de la Unidad Segunda, con dos armas de fuego tipo pistola con cartuchos en su interior.

Cendón, quien asistió a la audiencia junto al fiscal jefe Martín Lozada, calificó los dos primeros hechos como asociación ilícita y robo agravado por su comisión con arma de fuego y un tercero de iguales características pero en grado de tentativa, considerando a los tres imputados como coautores.

La fiscal hizo especial referencia a “la potencialidad criminal de este tipo de delitos, ya que no sabemos hasta dónde podrían haber llegado debido a que se trataría éste de un grupo que opera en distintos puntos de la provincia y que todavía es objeto de investigación”. Aludió además al peligro y la intranquilidad pública que estos casos generan”.

Por ello, entre otros argumentos, solicitó la prisión preventiva de los tres, a la que hizo lugar el juez por el término de 60 días.

 Muchos elementos secuestrados en allanamiento en jurisdicción de Choele Choel

Dos allanamientos con resultados positivos, y en los que se secuestró una importante cantidad de elementos, se llevaron a cabo durante el último domingo en la localidad de Luis Beltrán. La medida fue dispuesta por el juez de Garantías, Roberto Gaviña y solicitada por el fiscal Daniel Zornitta.

Se trata de una causa instruida por la Comisaría 19ª de la mencionada localidad y caratulada como robo agravado por el uso de arma de fuego. El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la unidad y del Cuerpo de Seguridad Vial.

En el primer domicilio allanado los efectivos policiales secuestraron seis teléfonos celulares, dos taladros, una cortadora de chapa, un cortador de caño, un cortador de cerámicos, una motosierra, tres televisores, un compresor, un motor para banco, un minicompresor, un cinto porta estuche plástico, un destornillador eléctrico, una motoguadaña, una máscara de soldar, una caña de pescar, un cargador de batería, una llave tipo Stilson, dos grifas, un cuter, dos tenazas, dos llaves francesas, una sierra circular, un alicate, tres amoladoras, una bomba de agua, una hidrolavadora, una aspiradora, un balde y dos cucharas de albañil y una escuadra.

En el otro allanamiento se encontró una pileta tipo “pelopincho”, un cortafierros y un par de zapatillas.

Una vez labradas las actas se da paso a la intervención judicial correspondiente.

Joven fue sorprendido cuando vendía droga en asentamiento de Cipolletti

Cocaína y marihuana comercializadas en la vía pública fueron secuestrada y un individuo, menor de edad puesto a resguardo durante un procedimiento llevado a cabo el sábado por la tarde en Cipolletti, se informó el lunes.

La situación fue advertida por personal policial en el asentamiento “Dos de Febrero”, donde realizaba tareas de prevención: allí observó a dos personas que hacían un intercambio. Al intentar indagar sobre el particular, uno de ellos, que circulaba en moto escapó del lugar, pero el otro fue interceptado por los uniformados.

En presencia de testigos al sujeto se le hizo una requisa y se logró un secuestro de 80 envoltorios de nylon negro, conteniendo sustancia en polvo, 45 envoltorios de nylon de colores blanco y negro, conteniendo sustancia vegetal compacta, y la suma de 3.700 pesos en efectivo.

Se procedió a realizar la prueba denominada “Narcotest”, que arrojó resultados positivos para cocaína (34 gramos) y marihuana (89 gramos). Puesto en conocimiento el Juzgado Federal se inició una causa.

El joven aprehendido tiene 15 años, quien fue puesto a resguardo de su progenitora.

 

Controles vehiculares en General Roca durante el fin de semana 

A raíz de los operativos de prevención efectuados el fin de semana, dos motocicletas quedaron incautadas y tres personas fueron detectadas por conducir en estado de ebriedad.

El sábado, a los 2.20 de la madrugada sobre la ruta nacional Nº 22, a la altura del km 1187, se interceptó una camioneta Amarok al advertirse que circulaba de manera zigzagueante. Al realizarle a su conductor de 46 años, el test de alcoholemia los efectivos dieron cuenta que circulaba con alcohol en sangre, por lo que se procedió a retener el vehículo de manera preventiva.
Por otra parte, a las 3.30 sobre la ruta provincial Nº 65 con intersección a la calle rural 04 de Guerrico, se procedió a detener la marcha de una motocicleta Motomel Custom que era conducida por un joven de 26 años. El joven exhibió la cédula del rodado pero se constató que la misma era apócrifa; no contaba con las medidas de seguridad otorgadas por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

El domingo a las 10 la patrulla que se encontraba sobre la Ruta Provincial Nº 6 e intersección con calle 11, advirtieron una maniobra peligrosa de una motocicleta, por lo que se procedió a interceptarla. Al consultar el estado de la moto al sistema de DNRPA, tenía pedido de secuestro solicitado por la Unidad Regional de La Plata desde el 2011.

A las 19.30 personal del Destacamento de Tránsito de Paso Córdova interceptó un Chevrolet Agile. El conductor de 24 años circulaba con alcohol en sangre por lo que se le realizó un acta de infracción.

Posteriormente, a las 20.46 un llamado anónimo dio cuenta sobre una persona circulando a bordo de un camión sobre Ruta 22 (Allen–Roca), en aparente estado de ebriedad a la altura del km 1177, donde se interceptó a su conductor y se lo trasladó a la Unidad. Se iniciaron las actuaciones correspondientes.

About Raúl Díaz

Check Also

Una auditoría oficial revela cuánto ganan los empleados del Estado nacional

  La primera conclusión es que el mejor trabajo estatal es en la Administración Federal de …