Inicio Noticias de Río Negro Bariloche Búsqueda de Joaquín Santos. Evaluación de Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche

Búsqueda de Joaquín Santos. Evaluación de Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche

 

“Frente a la importante demanda de la prensa y la sociedad en general y la incapacidad de atender a todos es que desde la Comisión de Auxilio informamos acerca de la búsqueda de Joaquín Santos.

Joaquín tenía planeado realizar los ascensos a Laguna Ilon, Refugio Meiling y, en caso de tiempo, al refugio Rocca.

El viernes 5 de enero se trasladó a Pampa Linda en un transfer mientras que el domingo 7 tenía el retorno ya pago para Bariloche. Nunca llegó a este compromiso.

El martes 9 de enero, la CAX recibe la comunicación de la familia que pone en aviso de la demora de Joaquín. Desde ese momento en conjunto con Parques Nacionales se comienza el trabajo de búsqueda en las inmediaciones de Pampa Linda. Para tal fin se estudian los posibles itinerarios que Joaquín podría haber tomado y se comienzan las entrevistas y los trabajos de investigación del caso para lograr el UPA (último punto de avistaje). Se consulta a todas las personas que podían estar en esa fecha además de los registros de trekking, refugios, etc.

El miércoles, equipos de ambas instituciones realizan el rastrillaje de los recorridos más frecuentemente utilizados para poder descartar rápidamente que no se encontraba en los mismos. Se realizan descartes desde el Lago Mascardi por laguna Azul, filo del Cerro Cristales, Laguna Creton, Azul, Cerro Capitán, Punta Negra, Refugio Meiling, Roca y paso Vuriloche. Se trabaja con un perro de rastro proveniente de Villa La Angostura. En el trayecto se entrevistan a senderistas para ver si habían encontrado a alguien con las características de Joaquín con resultados negativos.

El jueves se envían dos kayak que desciendan el río Castaño comenzando a varios kilómetros más arriba del punto donde se lo cruza para ascender a Laguna Ilon (uno de los destinos planificados para visitar)y se extiende la búsqueda hasta el lago Mascardi sin hallazgos de ningún tipo.

Otros grupos de rescate realizan descartes desde Laguna Ilon hacia Refugio Rocca descendiendo por laderas habitualmente no utilizadas, pero buscando encontrar algún tipo de rastro.

Por agua desde el lago Nahuel Huapi y caminando hasta el lago Frey otra patrulla llega y se embarca para descartar los acantilados de la mirada del doctor.

Durante este tiempo se realizan viajes en helicóptero que además de trasladar a las patrullas permiten realizar una búsqueda de una importante superficie buscando algún indicio de Joaquín. El resultado fue negativo.

Desde Laguna Ilon vuelve a descender otro equipo buscando las zonas de riesgo de dicho sendero y haciendo un descarte en mayor profundidad. El hallazgo es negativo.

El viernes con cuatro buzos de la prefectura se busca nuevamente en el rio desde 150mts más arriba a la zona de cruce hasta donde se une con el río Manso sin hallazgos positivos.

Durante ese día se profundiza la búsqueda en la zona de Ilon hacia abajo al recibir la información con certeza de personas que habían subido con Joaquín hasta dicha Laguna y que manifiestan que el sábado el emprendió su descenso hacia Pampa Linda. No hay constancia de que haya llegado a tal destino. No obstante se trabaja desde Pampa Linda hacia el refugio Meiling que era su objetivo del sábado 6 de enero con varios equipos de rescatistas y drone para cubrir más superficies.

Con esta información se refuerza la zona y se rastrillan todas las opciones que llegan y salen desde Laguna Ilon (sendero habitual, el de caballos, Roca-Ilon, etc)

El sábado se trabaja en el terreno con el perro Naomi de Buenos Aires, con el guia Lucas Grego y más patrullas focalizadas en descartar desde laguna Ilon hacia Pampa Linda, se enviá gente con equipos de cannyoning para descartar algunos arroyos con importantes caídas en su recorrido; además de equipos por la parte alta y baja del cerro del viento. Se vuelve a trabajar con drone en otros sectores y se recibe la información que gente desde el Refugio Meiling había visto en una zona denominada el paso de la Marca luces el lunes por la noche por lo que el día domingo se prioriza esa zona trabajando con más gente y con otros perros provenientes de Cordoba y cedidos por tal provincia en manos del guía Jorge Pereiro. El resultado en la zona indicada fue negativo.

En otro sector más cercano a la picada que desciende desde Ilon hacia Pampa Linda se encuentra un rastro poco claro y débil pero que amerita trabajar con la mayor cantidad de recursos posibles frente al descarte de otras hipótesis. El lunes se centra toda la búsqueda en el aérea cercana a donde se encontró ese indicio y se trabaja con el perro para aumentar las posibilidades de éxito, la topografía del lugar y la vegetación son realmente complejas y dificultan en gran medida el trabajo del can y de los rescatistas. Al finalizar el día no hay hallazgos positivos.

Hasta el momento se cree que se ha descartado la mayor cantidad de superficie de los lugares donde posiblemente se podría encontrar Joaquín. La hipótesis más fuerte es que lamentablemente Joaquín ha sufrido algún tipo de incidente de gravedad que no le ha permitido llegar a Pampa Linda ni a estar cercano al sendero habitual. En este sentido el rio Castaño se ha descartado de la mejor forma posible sin encontrar ningún rastro (kayak con rescatistas, buzos de prefectura y perro de venteo) pero no se puede dar certeza absoluta de que no ha sufrido un inconveniente al cruzarlo.

El otro sector donde se considera que puede haber terminado por un problema de orientación tiene condiciones de terreno y vegetación realmente complejas que hacen que para los rescatistas y el perro sea muy difícil poder transitar y descartar a más de 2mts alrededor por lo empinado, y la cantidad y tipo de vegetación, es un lugar que lamentablemente se puede pasar a pocos metros y si Joaquín no está en condiciones de responder sería imposible verlo.

Lamentamos luego de siete días no tener buenas noticias, seguiremos trabajando para encontrar a Joaquín hasta donde la capacidad física, técnica y de recursos esté disponible.

Desde la CAX queremos agradecer a toda la gente que se ha acercado en todo momento para brindar su apoyo a este momento. Cada día que pasa sin noticias es más difícil, al tener todo el tiempo presente que una familia está esperando la vuelta de Joaquín. Esperamos pronto poder dar mejores noticias”.
Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cinco detenidos en golpe a narcos. Secuestraron más de 3 kg de cocaína y seis armas de fuego

  La Policía de Río Negro, a través de la Delegación de Toxicomanía Zona Andina, …