En enero comenzará la construcción del Complejo Judicial de Villa Regina

 

A mediados de enero comenzará la construcción del Complejo Judicial de Villa Regina, informaron fuentes desde la Justicia rionegrina.

“En los últimos días, el Poder Judicial de Río Negro y la empresa Urban SA firmaron el contrato correspondiente, que demandará una inversión superior a los $93.000.000 y, además, la constructora ya percibió la suma de $9.363.314,75 en concepto de anticipo financiero del precio total de la obra”.

Especialistas del área de Arquitectura ya recorrieron las locaciones junto a autoridades municipales para ultimar los detalles para la construcción del edificio. El pliego prevé para la edificación un plazo máximo de 720 días corridos desde la colocación de la piedra fundamental.

El 14 de diciembre, mediante la resolución 921/17, el Superior Tribunal de Justicia aprobó además la “reserva interna y compromiso” de los fondos para la ejecución de la obra correspondiente al año 2018. En este marco, ya fue depositado el anticipo de obra.

La empresa fue seleccionada entre seis oferentes en una licitación pública. En la apertura de sobres participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, y los jueces Sergio Barotto y Liliana Piccinini junto a funcionarios del Poder Judicial. Por el municipio de Villa Regina asistió el intendente interino, José Rayó, junto a parte de su gabinete.

Rayó destacó la importancia para la ciudad en cuanto a prestación de servicios y toma de mano de obra. Estuvieron además el legislador Oscar Díaz y los representantes de las empresas que presentaron sus propuestas para la compulsa.

El juez Barotto, delegado del STJ en la Segunda Circunscripción Judicial, se reunió con el Intendente Rayó para analizar el avance de las obras complementarias al Complejo Judicial. Se trata de obras viales y civiles destinadas a garantizar el tránsito y accesos seguros al predio judicial, que están a cargo del municipio en virtud de los acuerdos de colaboración institucional vigentes entre ambas partes.

En aquella oportunidad, el vocal del STJ Sergio Barotto dijo que se trata de “un salto de calidad enorme en la prestación del servicio de justicia” no solo para Villa Regina sino también para la región. Destacó que cuando se inaugure el edificio, además de las comodidades para los vecinos, habrá un ahorro sustancial en alquileres.

Ahora, y ante la inminencia del inicio de las labores de construcción del Complejo Judicial reginense, el Juez expresó que “vamos a pasar a los hechos, y con ello aventaremos cualquier tipo de dudas que pudieron en su momento existir acerca de si la obra se realizaría efectivamente”, resaltando que “será la primera vez que el Poder Judicial se encarga no solo del diseño del edificio, en conjunto con el Municipio local, sino también de la obra en si misma considerada, lo que supone un nuevo desafío institucional, el que abordaremos como siempre lo hacemos desde la Organización: con responsabilidad y mucha dedicación y trabajo cotidiano”.

Proyecto e inspección del Poder Judicial

El área de Infraestructura del Poder Judicial, de acuerdo al contrato, realizará “la inspección, contralor y dirección de los trabajos”. Cabe recordar que para optimizar esa función, el Poder Judicial abrió una convocatoria pública a profesionales arquitectos o ingenieros civiles para la contratación de un Inspector de Obra, quien deberá realizar un seguimiento y control cotidiano de los trabajos.

La obra se licitó “llave en mano” (edificio, panelería interna y mobiliario), con la previsión de un edificio que pueda albergar a todos los organismos del Poder Judicial que funcionan en esa ciudad.

Los profesionales del Área de Infraestructura y Arquitectura del Poder Judicial, con la colaboración de organismos técnicos de la Municipalidad de Villa Regina, idearon un edificio de casi 2.700 metros cuadrados cubiertos: cerca de 1.700 m2 en planta baja y otros 1.000 en la planta alta, que se emplazará en un terreno triangular de 4.755 metros cuadrados, cedido por el Estado Municipal al Poder Judicial.

El Complejo Judicial de Villa Regina estará ubicado entre la avenida General Paz y la calle Belgrano y demandará obras complementarias de accesibilidad y seguridad vial que estarán a cargo de la Municipalidad, de acuerdo con los convenios de colaboración firmados en 2015 y 2016 entre ambas instituciones.

En esa ciudad funcionan dependencias judiciales que albergan el Fuero Penal, integrado por dos jueces de Garantías y la Oficina Judicial; el Juzgado Civil N° 21, el Juzgado de Familia, el Juzgado de Paz, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Delegación del Centro Judicial de Mediación, dos Fiscalías y cuatro Defensorías Oficiales, entre otras.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …