En Patagones advierten del posible “cuento del tío” y en Viedma sobre venta ilegal ambulante

 

Ante reiterados hechos conocidos como “cuento del tío” sucedidos a varios vecinos de la Comarca de Carmen de Patagones y Viedma, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana solicitó que, ante la duda, se comuniquen de manera inmediata con el 101 o se requiera la presencia policial llamando a la Comisaría o Destacamento policial de su jurisdicción o al 911 emergencias.

Se explicó que de recibir una llamada con cobro revertido (a excepción que tenga un familiar en la unidad penitenciaria o de viaje o que viva en el exterior), se puede rechazar el llamado.

De atender un llamado se deberá solicitar identificación  y preguntar quién es y con quien quiere hablar, antes de contestar cualquier datos que se pida.

Además, tratar de mantener la calma, debido a que muchos llamados se confunden al atender entre gritos simulando a víctimas de secuestro.

De recibir llamados de números privados o provenientes de un supuesto Jefe policial, deberán requerir la identificación del sujeto, teléfonos y domicilio de la dependencia policial.

De recibir mensajes de texto no responder y  asesorarse con la policía ante el aviso de premios consistentes en vehículos automotores, viviendas, sumas de dinero y voucher de turismo.

En todos los casos se pide no aportar información sobre datos filiatorios propios o de familiares, domicilio, movilidad, y  números de teléfonos.

Antes de tomar cualquier tipo de resolución se solicita comunicarse de manera inmediata con la seccional policial más cercana a su domicilio.

Tipos de delitos

1 -Llamados haciéndose pasar por algún familiar y que deben cambiarse todos los billetes porque salen de circulación, a la vez que envían a un supuesto empleado bancario o conocido el cual retira el dinero.

2- Llamados comunicando sobre un supuesto accidente de algún familiar y posteriormente ante el nerviosismo de la persona le terminan diciendo que le han secuestrado a su familiar y solicitan dinero para el rescate.

3- Se presentan refiriendo ser de alguna empresa para ingresar en el domicilio y luego distraen a los moradores ocasión en que un segundo sujeto ingresa a la finca y comete la sustracción.

4- En otros casos se presentan diciendo ser amigos de sus familiares y refieren que les adeudan dinero. Debido a ellos los moradores se preocupan para solucionar la situación, permitiéndoles muchas veces ingresar a la vivienda donde luego estos cometen sustracciones.

5- Se presentan vendiendo algún producto y que por comodidad piden permiso para ingresar  o también para ir al baño, constatando luego los damnificados la sustracción.

La Municipalidad advierte sobre venta ilegal ambulante

La Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, advirtió a la comunidad sobre la venta ilegal ambulante de bolsas de residuos en nombre de la empresa Cotravili, a cargo del servicio de recolección de residuos de la ciudad.

“Se ha detectado la venta de estos elementos de personas que, simulando ser integrantes de la empresa, ofrecen de puerta en puerta!.

“Cotravili no está habilitada a ofrecer ningún tipo de servicios ni insumos más allá de los convenidos en el contrato que mantiene con la Municipalidad de Viedma”, concluyó el comunicado oficial.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …