Repercusiones por los graves hechos ocurridos en Villa Mascardi, Bariloche

 

 

Resumen Latinoamericano, 25 noviembre 2017

Villa Mascardi: Primero Santiago Maldonado, ahora un comunero mapuche. El plan de criminalización contra el pueblo originario sigue adelante con total impunidad.

El grave hecho tuvo lugar en lo alto de una montaña, en las cercanías del predio que fue desalojado violentamente por la Policía el jueves pasado

El predio que fue desalojado el jueves pasado.

Ricardo Pristupluk / Enviado especial

Un miembro de la comunidad mapuche murió tras ser baleado por fuerzas policiales. Así lo confirmaron  fuentes judiciales. La Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto (MAP, organización que nuclea a grupos mapuches) había denunciado a través de redes sociales que tres miembros del desalojado Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi,  habían sido heridos de bala, entre ellos, uno de gravedad, por miembros de las fuerzas de seguridad.

Minutos después se confirmó que el herido grave había fallecido. Los efectivos rastrillaban el lugar en búsqueda de prófugos de esa comunidad y a su vez permanecían apostados en el predio perteneciente a Parques Nacionales desde el jueves pasado, cuando fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Los mapuches, que no fueron identificados, habrían sido heridos en el abdomen, en un hombro, y en el caso del tercer individuo, no se especificó el tipo de lesión, según el comunicado de la MAP.

Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP

Urgente: Tres mapuches heridos con balas de plomo por la Policía en el Mascardi (Bariloche)

Ahora (17:08) informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sábado 25 la Policía Federal disparó e hirió con balas de plomo a varios mapuches que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23.

Hay tres mapuches heridos: Uno en estado de gravedad más otros dos. Las heridas de consideración que recibieron por los disparos fueron en e…

 

Matias Valenzuela

 

Urgente: Tres mapuches heridos con balas de plomo por la policia en el Mascardi (Bariloche)

Ahora (17:08) informan desde la Lof Lafken Winkul Mapu que hoy sabado…

El enfrentamiento se sucedió, cuando cerca de una decena de weichafes (guerreros), que se hallaban ocultos en lo alto de una montaña que se conecta al predio de Parques Nacionales, fueron localizados por los efectivos policiales que rastrillaban el enclave, ubicado a unos 35 km de Bariloche.

Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches.

Los policías, como ocurrió cuando fue asesinado Santiago Maldonado, argumentaron que “primero hubo piedrazos y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches con un saldo de tres miembros de la comunidad heridos, cuya gravedad no ha sido posible de precisar”, indicaron voceros oficiales.

Fuerzas de seguridad han cercado el enclave y se espera una negociación para que los heridos puedan ser asistidos y se entreguen quienes se encuentran atrincherados.

Según informaron desde la lof, las tres personas “volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ‘mega casería’ que desplegaron el jueves  los grupos especiales GEOP y Albatros de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional”.

Pasadas las 18,30 de este sábado agentes de Gendarmería cortaban el tránsito sobre la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche.

El Frente Grande exige el cese inmediato de las políticas de represión y muerte contra las comunidades mapuches

A través de un comunicado firmado por su presidente, Julio Accavallo, el partido Frente Grande expresa el “repudio a las ordenes políticas emanadas del Ministerio de Seguridad Nacional y el accionar represivo de las fuerzas de seguridad que actuaron en el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu que derivaron en el día de hoy en dos heridos graves y en una persona muerta de la referida comunidad”.

El Frente Grande entiende que “la represión llevada a cabo por la gendarmería nacional en el desalojo de la Pu Lof de Cushamen que culminó con la muerte de Santiago Maldonado el 1º de agosto y el reciente operativo represivo a cargo de la Policía Federal y la Prefectura Naval de los días 23 y 25 de noviembre en la zona del lago Mascardi, son parte de una política planificada y ejecutada por el gobierno nacional para “disciplinar” a los mapuches y pobladores históricos de la zona cordillerana con el objetivo de que con estas tierras de alto valor continúen haciendo negocios los amigos extranjeros del Presidente Macri y gran parte de su gabinete”.

Finalmente, el Frente Grande ante los graves acontecimientos ocurridos en la Lof Lafken Winkul Mapu exige: “la inmediata renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cese de inmediato la política de represión y muerte del gobierno nacional contra las comunidades mapuches, que la investigación de la nueva muerte esté a cargo de un grupo de especialistas de la ONU, que se retiren las fuerzas de seguridad de la zona y que se efectúe una amplia convocatoria del gobierno nacional a todos los referentes mapuches para generar una mesa de diálogo que permita hacer realidad los históricos reclamos de las comunidades mapuches”. 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …