Aprueban reglamento para acreditación de brigadas de búsquedas y rescates urbanos en Bariloche

 

Como parte del plan SIMEX (Simulation Exercise) que finalizó el jueves en Bariloche, fue aprobado el reglamento para la acreditación nacional de brigada de búsquedas y rescate urbano. Es considerada la plataforma más importante de las Américas para fortalecer las capacidades de los grupos de búsqueda y rescate de la región.

También, el desarrollo de los sistemas de gestión de riesgo de desastres para responder a terremotos de gran magnitud que involucren asistencia internacional.

 Según informaron fuentes oficiales este sábado, se trata de una disposición conjunta entre la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y la Secretaría de Protección Civil y Gestión de las Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La firma del convenio se realizó durante el acto de cierre del evento internacional que se llevó a cabo en Bariloche desde el 21 al 23 de este mes y que incluyó la simulación en vivo de un terremoto de magnitud, que puso a prueba los procedimientos y protocolos de intervención.

Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, y el presidente de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Daneri, firmaron el convenio que reglamenta la certificación de los grupos USAR de búsqueda y rescate a nivel nacional, acorde a los procedimientos internacionales de INSARAG.

Alejandro Daneri manifestó que con este tipo de acción se busca la profesionalización en esta materia y destacó que “la capacitación es un aspecto fundamental porque los que estamos en esto debemos ser cada vez más profesionales y dejar la improvisación de lado”.

Emilio Renda destacó la implementación de procedimientos de estándares internacionales, y valoró para ello “el trabajo en conjunto y en equipo”.

Por su parte, Gennuso agradeció la presencia de todos y sobre todo por el apoyo recibido para hacer realidad este evento de magnitud. Destacó la labor de todo el equipo local que estuvo a la altura de algo como esto y afirmó que desde su gobierno se pregona la ética del cuidado, “si nos ponemos en la cabeza que tenemos que cuidar a los vecinos, y para ello pusimos en lo más alto a Protección Civil, con Patricia Díaz a la cabeza, porque ustedes nos cuidan y en el peor momento, por eso estamos muy orgullosos del lugar que le hemos dado a esta área en nuestro gobierno”.

El SIMEX (Simulation Exercise) finalizó el jueves y es considerado como la plataforma más importante de las Américas para fortalecer las capacidades de los grupos de búsqueda y rescate de la región y de los sistemas de gestión de riesgo de desastres para responder a terremotos de gran magnitud que involucren asistencia internacional.

Esta actividad estuvo auspiciada y organizada por la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, que “hace más de un año viene trabajando para su concreción, en conjunto con el Punto Focal Operativo INSARAG y con el auspicio de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina como Punto Focal Politico INSARAG”.

Por otra parte, hasta el lunes 27 se realiza en Bariloche, como continuidad del SIMEX, el primer Congreso Internacional de Desastres, Emergencia y Resiliencia, CIDER Argentina, que convoca a importantes referentes nacionales e internacionales en la temática.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …