Judiciales. Piden inhabilitar a médico por presunta mala praxis. Lunes difunden fallo contra López

 

Esta mañana, el fiscal Luciano Garrido solicitó seis años de inhabilitación para ejercer la profesión y una pena de un año de prisión en suspenso para un médico acusado de homicidio culposo, por la muerte de un niño de 12 años, ocurrida el 21 de marzo de 2014, en General Roca.

“El médico que estaba de guardia en el sanatorio privado actuó con comportamiento negligente, omitiendo cumplir con su deber profesional, obligado por su posición de garante a realizar prácticas médicas básicas para despejar todo tipo de duda y diagnosticar el cuadro. Pudiendo haber realizado esas prácticas, provocó el resultado del deceso”, sostuvo el fiscal.

Con la familia de la víctima presente en la audiencia, el fiscal dijo que el suceso estaba acreditado por el reconocimiento y los dichos del imputado, el libro de actas de la atención de la guardia del sanatorio privado de Roca, las declaraciones en debate de la madre, el padre y la hermana del menor, como así también el médico que atendió al chico en el último momento y el médico forense Ismael Hamdan.

“Esta madre se trasladó con su hijo en colectivo desde Mainqué hasta esta ciudad porque su hijo tenía cólicos, vómitos y ella entendió que la situación era grave, que era más prudente y beneficioso ir a un lugar de mayor complejidad, aprovechar que tenía obra social, en vez de ir a la sala de primeros auxilios de su localidad”, dijo Garrido.

Luego de que fueron atendidos en la guardia, volvieron a su casa con el diagnóstico de gastroenteritis aguda, teniendo el niño que guardar reposo por 48 horas. “Esta cuestión surge del certificado médico aportado por la familia” explicó el fiscal, y “además el chico tenía que tomar unas gotas para disminuir los vómitos y realizar dieta líquida”.

Al día siguiente, comentó el representante del Ministerio Público Fiscal, “se trasladaron a Roca en un auto que les prestó un vecino y ya nada se podía hacer por su hijo”.

Respecto a la pericia realizada por Hamdan, que practicó la autopsia a la víctima y analizó la historia clínica, Garrido sostuvo en su alegato que “el médico forense dijo que el cuadro de peritonitis aguda se debía a una apendicitis aguda que se encontraba presente al momento de la consulta médica el 19 de marzo, es decir, el niño ya había arribado al sanatorio con el cuadro. Y agregó que el doctor de guardia no había arribado al diagnóstico correcto”. Finalmente, el fiscal del caso mencionó que “pocas veces en causas como estas las conclusiones periciales son tan contundentes”.

La querella compartió los términos del alegato de la fiscalía e insistió en que la familia confió en el médico y en el lugar al que asistían. Pidió una pena de 3 años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial de 8 años. Por su parte, la defensa particular solicitó la absolución de su asistido ya que “lo que sucedió fue después del período de ventana indicado”.

La lectura de la sentencia a cargo del juez Juan Pablo Chirinos será el 1 de diciembre a las 13:00 en el subsuelo de Tribunales.

Finalizó juicio por presunto abuso sexual al gremialista a Rubén López y el fallo se conocerá el lunes

Este viernes se realizaron los alegatos en la causa por presunto abuso sexual simple que se le sigue al gremialista de Cipolletti Rubén López.

La fiscalía y la querella, en la exposición de sus conclusiones respecto de lo que ocurrió en el debate, consideraron probado el hecho que le reprochan a López y lo calificaron como “abuso sexual simple, lesiones y coacción” en concurso real.

La defensa, por el contrario, argumentó que no estaba probado el hecho de la acusación y mencionó que había dudas y “contradicciones” de varios testigos. Sobre la base de esa premisa solicitó la absolución.

El veredicto se dará a conocer el lunes a las 13 en una de las salas de audiencias del Foro de Jueces y Juezas, en España 742 de Cipolletti.

Antes de los alegatos, el tribunal escuchó la declaración de los últimos dos testigos. En un primer momento se presentó una médica del hospital de Allen, quién atendió a la víctima el día del hecho y certificó lesiones en el hombro y en las dos muñecas de las denunciante. Mencionó hematomas y escoriaciones.

Luego declaró una escribana quién, a pedido de la defensa, constató unas fotos en Internet.

Finalmente, el acusado López sostuvo que es inocente y que el hecho “no existió”.

El debate comenzó el miércoles con la declaración de cinco testigos. Continuó el jueves con otros cuatro testigos.

El tribunal está presidido por el juez de juicio Pablo Repetto e integrado por las juezas de garantías María Florencia Caruso y Laura González Vitale.

Intervienen por la fiscalía Santiago Márquez Gauna y Eugenia Vallejos y por la querella el abogado Eduardo Ricardo Sandoval Córdoba en representación de la víctima.

La defensa de Rubén López está siendo ejercida por los abogados Pablo Agabios y Rolando Villasuso.

La fiscalía expuso que el hecho ocurrió el 18 de octubre de 2016 en el domicilio de Rubén López ubicado en la calle Alem de Cipolletti, alrededor de las 14. En esas circunstancias la víctima se encontraba realizando tareas en la cocina y él la tomó por la espalda y la manoseó, según la acusación. Como la joven se resistió se produjo un zamarreo y antes de echarla de su casa el imputado la amenazó para que no lo denunciara. La joven realizaba tareas como empleada doméstica en la casa del gremialista.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …