Fiscales piden el desalojo forzoso de un espacio público, donde una pareja instaló casilla

Una pareja ocupó a comienzo de este mes, en forma ilegal, un lote de propiedad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, ubicado cerca de la calle Esandi. Ayer viernes, la fiscal Alejandra Bartolomé y su par adjunto Cesar Lanfranchi solicitaron se formulen cargos por usurpación y requirieron además medidas cautelares y el desalojo forzoso.

Se les atribuye a ambos sujetos el hecho cometido entre el 3 y 5 de este mes, antes de la hora 8:15, de haber despojado a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche de un lote de su propiedad ubicado en la intersección de las calles Esandi y Santiago de Chile de esta ciudad.

Según fuentes oficiales, el municipio ejercía la posesión en forma continua y pacífica desde el 14 de junio de 1973, estando en la actualidad afectado como espacio verde.

“Los imputados según consta en la denuncia habrían ingresado, cortando el cerco perimetral e invadiendo con clandestinidad el terreno donde construyeron una casilla de madera, constituyendo allí su residencia”.

“De esta manera se despoja a la Municipalidad, que ostentaba la posesión del terreno hasta ese momento, no pudiendo repeler inmediatamente y efectivamente el ingreso de los imputados dado que no tenía representantes en el lugar. Situación que fue aprovechada por los acusados para apoderarse del lote.

Los hechos enunciados constituyen el delito de usurpación de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 181 del Código Penal.

Además, la fiscal Alejandra Bartolomé solicitó en función del artículo 118 del Código Procesal Penal se dicte el desalojo forzoso de todos los ocupantes del predio indicado a fin de que retome la posesión el municipio de Bariloche, pudiendo extraer todos los materiales y construcciones que se encuentren allí.

Los imputados acudieron a la audiencia acompañados del defensor oficial Marcos Ciciarello, quien se opuso a la medida del desalojo por considerarla una medida gravosa, entendiendo que no está “claramente
demostrada la clandestinidad en el actuar de sus defendidos para ocupar el lote”.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno dió por formulados los cargos e hizo lugar al desalojo para las próximas horas. Medida que fue impugnada por el defensor oficial. La situación será resuelta en otra audiencia llevada a cabo en los próximos días, por lo que su ejecución se encuentra por el momento suspendida. En tanto se mantiene
vigente la medida de no innovar, restringiendo el ingreso de cualquier material o elemento de construcción.

 

FOTO LAURA TOSO BARILOCHE OPINA

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …