Programa nacional envió kits digitales a 54 escuelas primarias y secundarias rionegrinas

 

Un programa nacional entrega kits para propiciar la alfabetización digital de estudiantes, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica. Los elementos ya fueron enviados a 54 escuelas primarias y secundarias rionegrinas.

Según fuentes oficiales, se busca facilitar propuestas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje en ciencias naturales, matemática, las prácticas del lenguaje y las segundas lenguas.

En una primera instancia, los kits empezaron a llegar a 21 escuelas primarias y 33 secundarias incluidos los CEM, ESRN y CET de la provincia, con la intención de “integrar a la comunidad educativa en la cultura digital y favorecer la innovación pedagógica, la calidad y la inclusión”.

Los distintos kits ya están disponibles en las escuelas primarias 315 y 343, ESRN 45, 46, 97; CET 2 y 28  de San Carlos de Bariloche. Al CEM 5 y 35, CET 9 y 15, de Cipolletti, y a la primaria 318 y ESRN 10 de El Bolsón y CET 10, de Río Colorado. En los próximos días continuarán las entregas en otros establecimientos, anticiparon hoy fuentes oficiales.

De la incorporación de nuevas alternativas tecnológicas, la coordinadora provincial de Conectar Igualdad y Primaria Digital, Estefanía Zurbrigk, explicó que “a la ESRN 46 Bariloche entregamos un kit de robótica educativa del eje de RobotLab, que son kits de estructuras de aluminio con sensores para confeccionar prototipos de robots”.

La ESRN 97 de Bariloche y el CEM 5 de Cipolletti recibieron kits GigaBot, de robótica educativa, con cargadores, prolongadores, sensores de detección de colores, infrarrojo y seguidor de línea. En tanto que la primaria 315 recibió la solución correspondiente a mis ladrillos, eje MiniBots, que permite la construcción de robots con pequeños ladrillos para que los chicos puedan manipular”.

En algunas de las escuelas a las que llegó el equipamiento “hace varios meses se trabaja con la incorporación de plataformas virtuales en distintas áreas curriculares”, agregó la especialista del Ministerio de Educación de la provincia.

Por su parte, la referente pedagógica del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), Mariela Hirtz, indicó que el proyecto contiene varios ejes diferenciados que llegan a las distintas escuelas: “MiniBot es el destinado al primer ciclo de la primaria (3° grado) que permite introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y la robótica, con motores y sensores”.

El programa

El proyecto forma parte del Plan Nacional Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital con el fin de favorecer la innovación pedagógica, la calidad y la inclusión.

Escuelas del Futuro está organizado en doce ejes de implementación, seis para Primaria y seis para Secundaria, todos ellos orientados a áreas de conocimiento emergente como la programación y la robótica, y áreas curriculares tradicionales como las ciencias naturales, matemática y las lenguas extranjeras. En el marco de la formación continua, se plantea generar nuevos espacios de encuentro que faciliten la interacción sincrónica y asincrónica en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas curriculares.

En términos de innovación pedagógica el proyecto conecta la cultura escolar con la cultura digital, la escuela con la sociedad. Propone realizar las tareas escolares en agrupamientos flexibles y plantea nuevos diseños de los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje. El proyecto sitúa a los estudiantes como protagonistas en la construcción de conocimientos favoreciendo el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo en un marco de juego, creatividad y expresión, a la vez que promueve un rol activo del docente como guía y mediador en la construcción de conocimiento.

En 2017 el proyecto alcanzará a 3.000 establecimientos educativos de Educación Primaria y Secundaria de todo el país, asignados por las distintas jurisdicciones en forma proporcional en función de su matrícula.

 

TEXTO: PRENSA DE GOBIERNO

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …