Río Negro: Ocho jueces destituidos, seis suspendidos, un apercibido y cuatro absueltos

 

Desde el año 1996, se desarrollaron en la provincia de Río Negro 19 juicios políticos en ámbito del Consejo de la Magistratura. Seis terminaron en suspensiones de entre 3 y 60 días. Otros cuatro culminaron con la absolución de los magistrados o funcionarios sometidos a proceso. Un juez fue apercibido y ocho fueron destituidos.

En los últimos años se aceleraron los procesos de remoción. Los últimos cuatro juicios políticos terminaron con una única decisión: destitución.

Además, de los ocho magistrados removidos, tres lo fueron en los últimos 15 meses, tras los juicios políticos que se llevaron a cabo a Diego Broggini, Juan Bernardi (actualmente preso) y Favio Igoldi.

“La explicación de este fenómeno requiere de múltiples enfoques y excede al ámbito jurídico”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, aunque no descartó que entre las variables a tener en cuenta se encuentren una mayor participación y conocimiento ciudadano y la aceleración de lo que se denominan “juicios paralelos” llevados a cabo en ámbitos mediáticos y de la opinión pública.

Apcarián efectuó esas consideraciones durante las Jornadas Nacionales del Foro Federal de Cortes (Fofecma), que se desarrollaron el jueves y este viernes en Santa Rosa, provincia de La Pampa

En ese ámbito, el juez rionegrino expuso un informe estadístico y de procedimientos del Consejo de la Magistratura de Río Negro.

El informe incluye datos sobre los juicios políticos llevados a cabo en los últimos 21 años. También, a solicitud de los Consejos de Magistraturas de otras provincias, Apcarián explicó el procedimiento que rige en Río Negro y algunos casos particulares que atrajeron la atención de la opinión pública en la provincia, como los de los ex jueces penales Juan Bernardi (preso) y Favio Igoldi.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …