Allen: Siguen juicio por crimen de almacenero. Fernández Oro: Acusado de matar al hijastro

 

Continúa este lunes 30 el juicio contra dos sujetos acusados del homicidio del almacenero rural Mario Enrique Maurizio, de 87 años, ocurrido en abril de 2016 en Allen. Ambos imputados se encuentran con prisión preventiva desde que fueron detenidos.

El Ministerio Público Fiscal considera a uno de ellos como coautor de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía, además del delito de robo calificado por el uso de un arma de fuego y portación ilegítima de arma. Mientras que al otro involucrado, quien estuvo prófugo algunos días, le corresponde la misma calificación legal, a excepción de la portación de arma.

La fiscal jefe Graciela Echegaray está a cargo de la acusación y hace pocos días tomó declaración a cuatro testigos más: una de las empleadas del almacenero, a uno de sus nietos, a la ex-pareja de uno de los imputados y al yerno de esa mujer, que estuvo con los acusados el día que ocurrió el hecho. Estas dos últimas personas luego de que el Tribunal diera lugar al pedido, brindaron su testimonio sin la presencia de los acusados. La defensa pública, representada por Oscar Mutchinick y Miguel Salomón, que asiste a ambos detenidos, hicieron lo propio.

Luego de la audiencia, Echegaray señaló que “la hipótesis del caso se va encaminando”.

El homicidio se produjo entre las 20:00 del 9 de abril y las 10:30 del 10 de abril de 2016, cuando los imputados, probablemente acompañados de otras personas que hasta la fecha no están identificadas, ingresaron a robar al domicilio de Maurizio, en el que funcionaba el comercio de su propiedad. Allí maniataron a la víctima con alambre y, portando ilegítimamente un arma de fuego calibre 22, lo ultimaron de un disparo en el tórax para apoderarse luego de los 15.000 pesos que tenía en la caja recaudadora, de un revólver calibre 22, mercadería y una camioneta Chevrolet Combo blanca, que luego abandonaron.

El debate continúa ante el Tribunal conformado por Emilio Stadler, Alejandro Pellizzon y Daniel Tobares.

Formularon cargos y preventiva por homicidio ocurrido en Fernández Oro

El fiscal Martín Pezzetta, formuló cargos esta mañana contra un individuo, de 52 años, acusado de homicidio simple, del que resultó víctima Eleuterio Trecanao.

La jueza Florencia Caruso hizo lugar a la preventiva por tres meses.

Según la hipótesis fiscal, el hecho ocurrió el pasado 15 de octubre, en horas del mediodía, cuando la víctima y el imputado se encontraban en la chacra “Caliccia”. ubicada sobre calle Kennedy en la localidad de Fernández Oro.

En ese circunstancias el sospechoso – quien sería el padrastro de la víctima – hirió gravemente a Trecanao con un cuchillo en zona del tórax, provacándole la muerte producto de una lesión cardíaca. La calificación legal del caso es  homicidio simple y el acusado está sindicado como autor del mismo.

En cuanto a las evidencias recadas el fiscal señaló que se cuenta con tres declaraciones de quienes serían las últimas personas en ver a Trecanao con vida y que darían cuenta que el imputado y la víctima estaban juntos momentos previos al hecho. Además se ofrecieron testimonios de oficiales de policía de la Unidad 26° de Fernández Oro, del Gabinete de Criminalística. de la Brigada de Investigaciones, de los médicos que realizaron el informe de autopsia y de familiares de la víctima.

Por otro lado, se mencionó que en el marco de la investigación se secuestraron elementos que deberán ser peritados para acreditar si tienen vinculación directa con el hecho, entre ellos se destaca un cuchillo tipo carnicero con manchas que podrían ser de sangre.

Teniendo en cuenta la actitud que el imputado habría tenido posterior al hecho – fue detenido en la ciudad de Neuquén y se ha acreditado abandonó su vivienda durante una semana – el fiscal entendió que existían la posibilidad que el imputado intentara evadir el accionar de la justicia fugándose. A lo anterior se suma el peligro procesal del posible entorpecimiento de la investigación toda vez que el imputado conoce a algunos de los testigos y existe posibilidades que intenten amedrentarlos.

Por este motivo, solicitó que la detención que pesaba sobre él, fuera extendida dictando la prisión preventiva del mismo. La Juez de Garantías Florencia Caruso, quien presidió la audiencia hizo lugar a lo solicitado por el representante del Ministerio Público y ordenó que el hombre permanezca detenido por el plazo de tres meses.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cipolletti: Murió violador antes de ir a cárcel. Río Colorado: Trasladaron a Viedma a un abusador

Un empresario de la noche cipoleña falleció por insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de …