Interés en Legislatura de Río Negro por proyecto de tres alumnas en pulsera botón antipánico

 

Alumnas de quinto año del Colegio Industrial CET Nº 9 de Cipolletti elaboraron el proyecto de la “Pulsera botón antipánico”, que fue presentado en la Feria de Ciencia Zonal y les valió avanzar a nivel nacional. La iniciativa es de las estudiantes María Virginia Hernández, Dini Vera y Ester Chandía, quienes cursan clases en la modalidad de Electrónica con Orientación en Automatización de Máquinas.

Partiendo de una investigación sobre cuestiones legales y dispositivos que ofrece el mercado en la actualidad, como es el caso del botón antipánico que brinda la provincia a través del Ministerio de Seguridad, según el programa Asiste Río Negro, Leyes 3940 y 4948 en casos de judicialización, decidieron crear una pulsera botón-antipánico que, al presionarlo, emite una señal triangulada con un celular y llega a un receptor.

Se trata de un botón antipánico que puede ser utilizado por la sociedad en casos de emergencia, ya sea por haberse perdido o por la salud misma, en caso de abuelos. “Nuestro primer objetivo es con lo social y a futuro se piensa trabajar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque el ministro les ha dado su apoyo a las jóvenes impulsoras de este proyecto”, dijo la profesora Graciela Candia.

“La idea es seguir trabajando y hacer que esto se transforme en un chip y por lo tanto en una pulsera, como para que el dispositivo antipánico que se utiliza hoy en Río Negro Asiste, surta efecto”, mencionó la docente.

Como es pensado para el público en general, el mensaje que emite podrá ser elegido al momento de programarla, por ejemplo: “Estoy acá, buscame…”.

El proyecto surgió como inquietud de los alumnos ante los hechos de violencia intrafamiliar, arrebatos en la vía pública y personas desaparecidas y tiene un especial componente: la vinculación con una problemática social que además es una preocupación de la población en general.

Pensando en la practicidad del uso y que pueda ser accionado fácilmente, es que se decidió darle forma de pulsera de material flexible y contar en su cierre con un cargador USB. El prototipo es de bajo costo y se podría fabricar en la zona.

Por todo esto, legisladores de JSRN propusieron declarar de interés social y educativo el proyecto “Pulsera botón antipánico” creado por las alumnas María Virginia Hernández, Vera Dini y Ester Chandia, de 5º año del CET Nº 9 de la ciudad de Cipolletti.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …